San Nicolas News

Diferentes casos de tuberculosis en la cárcel: un fallecido

La tuberculosis (TB) es una infección bacteriana causada por un gérmen llamado Mycobacterium tuberculosis. La bacteria suele atacar los pulmones, pero puede también dañar otras partes del cuerpo. La TB se disemina a través del aire, cuando una persona con TB pulmonar tose, estornuda o habla o canta.

26.06.2019  Josué Capuma Rodriguez estaba detenido en la unidad penal numero 3 de San Nicolás, era ciudadano boliviano y murió hace 10 días de una enfermedad que se relaciona generalmente con la pobreza y el hacinamiento, tuberculosis . Desde el mes de marzo de este año comenzó con problemas respiratorios dentro de la Unidad Penal, por lo que fue trasladado al hospital San Felipe, donde un  otorrino  le realizó una biopsia y le encuentra una lesión por la que fue operado. Pero el interno continuaba perdiendo peso, por lo que el personal médico de la unidad penal y del hospital deciden continuar con los estudios. Se le diagnostica una tuberculosis de tipo pleural, es un tipo de tuberculosis muy difícil de diagnosticar. Los pulmones llenos de agua se infectaron y murió en el Hospital San Felipe. Después de fallecido, a raíz de la nacionalidad boliviana, estuvo el cuerpo alojado varios días en la Morgue de San Nicolás con custodia del personal del servicio penitenciario y a la espera de la acción del Consulado Boliviano para que los restos Capuma Rodriguez descanse entre sus seres queridos. 

Mas casos

Este portal pudo confirmar que existen mas casos en la cárcel nicoleña y que  hay pacientes en etapa 1 y 2 de esta grave enfermedad, incluso uno de ellos internado en el pabellón de sanidad. El riesgo de contagio para internos y trabajadores es latente por lo que las autoridades sanitarias deberán incrementar los controles. Recordamos que esta enfermedad es de notificación obligatoria, lo que significa que ante la aparición de un nuevo caso se debe informar al ministerio de salud.

 

 

 

 

 

San Nicolas News

Nuestras redes

Seguinos en Facebook, Twitter e Instagram y mantenete informado