San Nicolas News

Diez años sin agua potable en dos barrios nicoleños

Diez años sin agua potable

Alrededor de 120 familias que habitan en barrio Don Miguel y parte de barrio Moreno, no cuentan con la conexión formar de la red de agua potable sanitaria hace diez años. Hace unos meses se organizaron y comenzaron con los reclamos ante las diferentes áreas municipales. En la última reunión llevada a cabo, se resolvió avanzar con las obra en 15 días, los vecinos confían en la voluntad política del municipio, pero advirtieron que si no se avanza en los acuerdos, volverán a la calle a ejercer su derecho a la protesta.

En aquellos vértices de la geografía nicoleña, se recuestan sobre los barrios referidos el Polideportivo de barrio Moreno y el Club Milenio. Se observa una sucesión de casas bajas, algunas muy precarias y otras medianamente estables. Pero la falta de recursos, de trabajo y de vivienda digna, es un patrón común que atraviesa a los habitantes de aquellos lares de la zona norte de la ciudad.  Los terrenos son Municipales y la situaciones de cada vecino son diferentes, algunos fueron estafados a la hora de la compra del terreno, a quienes le han entregado papeles que no garantizan la compra, otros han levantado sus hogares allí sin ningún tipo de papel. Pero la Ley sancionada por Decreto 358/2017, Ley N°27453 de Regularización Dominial Socio-urbana  le exige a los municipios regularizar la situación legal de los vecinos en tal estado de situación, desde la propiedad de la tierra hasta los servicios, como el agua que es un derecho humano.

Barrio Don Miguel y una parte de barrio Moreno, están divididos al medio por la calle 12 de marzo y están ubicados entre avenida Moreno y calle Chacabuco. Desde el año 2010 alrededor de 120 familias que habitan esos barrios, sufren la falta del recurso del agua potable. Si bien los caños de agua pasan por las diferentes calles de los barrios referidos, no están conectados a los dos caños madre, los cuales uno pasa por avenida Moreno y el otro por calle Chacabuco.

Para resolver (a medias) la falta de agua, los propios habitantes del lugar cavan en las entradas de los caños madres de calle Chacabuco o Avenida Moreno, e improvisan conexiones con mangueras las cuales extienden hasta sus hogares, en algunos casos recorren una distancia de 3 cuadras o más.

En agosto del año pasado, los vecinos en conjunto presentaron al municipio, un pedido para la conexión formal del agua domiciliaria.  En el mes de enero de este año, los vecinos volvieron a insistir antes las áreas municipales.

Vecino de barrio Don Miguel: “Fuimos al CEMAC a preguntar, fuimos también a Obras Públicas y a CATASTRO donde nos enteramos que las partes de los barrios en conflicto, no tienen la nomenclatura catastral, por eso lo servicios no avanzan.”

El jueves 46466564 los vecinos cortaron el acceso de entrada y salida de los vehículos de Agua Sanitaria ubicada en Avenida Savio, tras el reclamo los atendió el Director de Agua Sanitaria, Gustavo Elorriaga.

Vecino de barrio Moreno: “Ambas partes firmamos un acta de compromiso, donde nos iban a informar sobre el avance de la obra.”

El viernes 6 de marzo tuvieron una reunión en las que estuvieron presentes el director de agua sanitaria Gustavo Elorriaga, el Director del Departamento de Promoción a la Comunidad y Desarrollo Barrial Hugo Covacich, el Presidente de la Comisión Vecinal de barrio Moreno y la Mesa de Barrios Populares integrada por los vecinos de diferentes barrios.

Integrante de la Mesa de Barrios Populares: “Nos mostraron que hicieron un revelamiento en el barrio, más precisamente mostraron un planito dibujado sobre las sombras que muestra el plano de CATASTRO.  Dijeron también que el Intendente está de acuerdo, que no puede ser que no tengamos agua.”

La reunión finalizó con el acuerdo entre las partes de comenzar la obra en 15 días.

Vecino de barrio Moreno: “La reunión avanzó sin ningún tipo de problema, la única diferencia que tuvimos, apareció cuando el municipio quería informar a los vecinos sobre el avance de la obra por medio de la Comisión Vecinal de barrio Moreno, si bien no tenemos nada contra la Comisión, preferimos tener un diálogo directo con el municipio nosotros como Mesa de Barrios Populares. Confiamos en que esto se va a solucionar, tanto por el resultado de la reunión y la voluntad que expresó en Intendente a través del Director de Aguas Sanitaria, si no fuera así en 15 días estaremos nuevamente en la calle ejerciendo nuestro derecho a la protesta.”

La mesa de barrio populares es autónoma, y si en 15 días no hay una repuesta concreta del inicio de la obra, nos encontraran en la calle, nuestro derecho a la protesta social.

Covacich dijo, “la info se va a dar a través de la comisión vecinal, no tenemos nada en contra de la comisión vecinal pero que la mesa era autonoma y que nos ibamos a seguir manejando desde la mesa, que nos informen a nosotros”

 

San Nicolas News

Nuestras redes

Seguinos en Facebook, Twitter e Instagram y mantenete informado