San Nicolas News

Diego nuestro que estás en tus goles (Capítulo 7) Merengues batidos

El paso de Diego Maradona por el Barcelona fue mucho más valorable de lo que alguna prensa española pretende argumentar. Y fue jalonado con grandes actuaciones, además de goles inolvidables. Por ejemplo, el tanto convertido al Real Madrid en el mismísimo Santiago Bernabeu, dejando en el camino al arquero y haciendo literalmente “arrastrar” a un defensor, hasta llegar a la misma “puerta”, al decir de los españoles.

El 26 de junio de 1983, en el legendario estadio del Barrio Chamartín, se disputaba la final de ida de la Copa de la Liga Temporada 1982/1983. El derby español definiría al campeón de ese año en dos partidos, resultando vencedor por dos a uno en el cotejo de vuelta el conjunto blaugrana. Pero en aquella primera final se consumaría un empate en dos tantos por bando, siendo el astro universal nacido en Fiorito quien estableciera el parcial 2-0 en favor de los culé, en un partido que contó con dos entrenadores argentinos: Alfredo Di Stéfano por el Real, y César Luis Menotti por el Barca.

El Real Madrid de la Saeta Rubia alistó a Agustín: Isidro, Salguero, Metgod y Juan José: Ángel, Gallego y Del Bosque: Pineda, Santillana y Juanito. El Barca del Flaco Menotti formó con Urruticoechea: Felipe Sánchez, Migueli, Alesanco y Julio Alberto: Víctor Muñoz, Schuster y Perico Alonso: Maradona: Carrasco y Marcos Alonso. Abrió la cuenta Carrasco a centro de Diego con derecha (luego de una notable jugada típicamente maradoniana), y a los 57′ de partido, el propio Diez dibujó una de sus mejores pinturas. Hoy día sigue siendo considerado uno de los mejores goles convertidos en el Santiago Bernabeu, hecho que ese día le valió el aplauso de la propia afición madridista, algo no muchas veces acontecido. Luego el Real igualaría a través de Vicente Del Bosque primero, y de Juanito, minutos más tarde.

Aquí el resumen del partido.

El extraordinario gol de Maradona tuvo lugar a los 12′ de la segunda etapa. Fue un contragolpe del Barcelona comandado en primera instancia por el Lobo Carrasco, que ante la salida de un defensor tocó a Maradona en mitad de cancha. El Diez arrancó saliendo del círculo central, encaró al arquero Agustín, lo dejó en el piso tras una gambeta corta hacia la derecha, y cuando tenía el arco vacío a su disposición para convertir, eligió esperar la llegada del defensor Juan José, que se tiró con las dos piernas para evitar el gol, con tanta mala suerte que el zurdo argentino enganchó ahora para adentro, hizo estrellar la entrepierna del pobre Juan José contra el poste izquierdo, y tocó con sutileza de zurda a la valla vacía.

Pero mejor que las palabras para ilustrar este golazo, veamos un extraordinario video del Diario As de España.

43 metros recorridos, 8 segundos de jugada, 2 gambetas y 9 toques de pelota, para estampar un golazo inolvidable. Y Juan José, defensor del Real Madrid, inmortalizado en una pose icónica del fútbol maradoniano.

La prensa española ha sabido ser un poco más directa a la hora de titular la descripción de aquella inolvidable jugada. Basta visitar el siguiente enlace:

https://www.mundodeportivo.com/futbol/fc-barcelona/20201126/49707290906/asi-se-rompio-juan-jose-los-huevos-contra-el-palo.html

El segmento musical de hoy está a cargo del propio Diego Maradona. Inolvidable interpretación de “El sueño del pibe” en un programa de la televisión argentina.

San Nicolas News

Nuestras redes

Seguinos en Facebook, Twitter e Instagram y mantenete informado