San Nicolas News

Diego nuestro que estás en tus goles (Capítulo 46) Tomá y hacelo

Según la mayoría de las estadísticas confiables, Diego Maradona alcanzó más de 200 asistencias a lo largo de toda su carrera. Aunque tratándose de un producto del fútbol argentino, la denominación que mejor le cae a esta acción de juego es la de “pase gol”. Porque de eso se trata, de habilitar al compañero mejor posicionado para impulsar el balón a la red. Los grandes estrategas del fútbol mundial muchas veces han dicho que para un número 10 no hay jugada que se disfrute más que la de asistir al goleador. Esa sensación inigualable de ofrecer todo su talento en pos de burlar la marca enemiga y acertar el pase a veces milimétrico, a veces arriesgado, a veces dado con un simple toque, para luego transformarse en un espectador de lujo de ese gol tan ansiado. El astro de Fiorito también dejó una huella imborrable en el fútbol si hablamos de sus asistencias. Repasamos lo mejor de esa faceta maradoniana.

Caniggia elude a Taffarell y se apresta a convertir. En el fondo de la imagen, aun tendido en el césped de Turín, Diego contempla el desenlace.

Reflejar en una nota dominical las 208 asistencias de gol que Maradona dio en su carrera resultaría difícil. Pero bien se pueden resumir en algunos de los videos que compartimos en este caso. Por ejemplo el que resume todos los “pases gol” oficiales de Diego en sus dos etapas como futbolista xeneize. En ese compendio se destacan varios, en especial un pase al “Pichi” Escudero con el pecho, un par de habilitaciones para que Miguel Ángel Brindisi abulte su cuenta goleadora con la camiseta de Boca, algunas piruetas para que Fabbri o McAllister cabeceen al gol en el área adversaria, y en especial el pase magistral al “Mono” Perotti para que el equipo de Marzolini le gane un duelo clave al Ferro de Griguol en el Metro 81. Ese pase de billar a Perotti es un prodigio de la utilización del tobillo que hacía Maradona, impulsando la pelota en sentido contrario al que venía corriendo y dándole asimismo el efecto justo para que le quede “servida en bandeja” al compañero.

Un video publicado en Facebook por la cuenta “Maradona Inédito” analiza el pase de Diego a Perotti y comenta otros detalles de ese gol, como la avalancha más impresionante del fútbol argentino que se generó aquella tarde de 1981.

https://www.facebook.com/maradonainedito/videos/pase-magistral-de-maradona-vs-ferro-1981/632335993921045/

Dos de las asistencias más legendarias del Diez tuvieron como destinatario a Claudio Paul Caniggia, uno de sus mejores socios a la hora de defender la albiceleste. Una de ellas tuvo lugar el 24 de junio de 1990 en el Delle Alpi de Turín, por los octavos de final de la Copa del Mundo disputada en Italia. Fue quizá uno de los goles más gritados en mundiales, y lo tuvo a Diego como iniciador y habilitador en un slalom memorable que arrancó en gambeta, siguió en asistencia -cayéndose ante el embate de los futbolistas brasileños-, y terminó en la red luego de la gambeta de Caniggia ante Taffarell.

La restante asistencia al Cani fue la que tuvo lugar cuatro años y un día después en el Foxboro Stadium de Boston, Estados Unidos. A los 29 minutos de partido el capitán argentino cobra un tiro libre sobre el costado izquierdo, y ante el pedido casi desesperado del Pájaro de Henderson, toca con zurda para que el atacante argentino la clave en el segundo palo y decrete el 2 a 1 definitivo. Fue la tarde del fatídico antidoping, y la venganza de la FIFA que expulsó de los mundiales a su figura cumbre.

Tanta fue la magia desplegada por Maradona en la invención de Jules Rimet, que de acuerdo a las estadísticas oficiales es quien encabeza la tabla actual de asistencias en Copas del Mundo.

Otra de las célebres asistencias de Diego también tuvo lugar en un campeonato del mundo. Y cobra especial relevancia al tratarse de un partido decisivo como el disputado el 29 de junio de 1986 en el Estadio Azteca de México. A los 84 minutos, la jugada comienza en Héctor Enrique -al igual que en el segundo tanto a Inglaterra-, sigue en Gisuti, el pase de cabeza hacia Maradona que de primera, a un toque, con maestría inigualable, asiste de zurda a Buruchaga. De allí en más la corrida de “Burru” entrará en la historia del fútbol argentino para terminar entre las piernas de Schumacher, y darle a la selección argentina su segunda conquista mundialista, la primera fuera del país.

Para el cierre, un especial del programa “Planeta Gol”, de TyC Sports, que resume en este video las diez mejores asistencias del Diez. Imperdible, como todo lo que exprese en imágenes la magia de Maradona, ese talento incomparable que alcanzó la excelencia en aquella actividad que eligió ya de pibe en su barrio de la infancia: el fútbol. Porque Diego es eso, fútbol. Fútbol en su máxima expresión…

San Nicolas News

Nuestras redes

Seguinos en Facebook, Twitter e Instagram y mantenete informado