Dos scudettos (Temporadas 1986/87 y 1989/90), una Copa UEFA (Edición 1989/90), una Copa Italia (1986/87) y una Supercopa Italiana (1990), más el título de “Capo Cannoniere” en la Serie A temporada 1986/87 y en la edición 1987/88 de la Copa Italia, configuran el palmarés de Diego Maradona en el fútbol italiano. Y todo eso lo consiguió jugando en un equipo poco acostumbrado a los grandes logros: la Società Sportiva Calcio Napoli, fundada en 1926, que ganó fama y renombre internacional a partir de la llegada a sus filas de un zurdo argentino presentado en julio de 1984 en un estadio que al cabo de los años llevaría su nombre.
Construida cerca de “Parténope” (o “Palépolis”, ciudad vieja), fue bautizada por los colonos griegos como “Neápolis” (nueva polis o ciudad nueva). Luego en el dialecto de los lugareños pasó a denominarse “Napule”, y en italiano estricto, “Napoli”. En esa ciudad que venera a San Gennaro, enmarcada en una generosa geografía que destaca al Golfo y al Vesubio coronando el azul del Mar Tirreno, un argentino de origen humilde consiguió en siete años convertirse en un símbolo. Tal fue su gloria y es hoy su leyenda que el escenario de sus hazañas futbolísticas (inaugurado en 1959 como Stadio del Sole, luego San Paolo), en la actualidad lleva el nombre de ese argentino glorioso y legendario.
Serie A
Imponerse en la la máxima competición de clubes italianos otorga el denominado “scudetto”. Comenzó a disputarse en 1929 y tiene como máximo ganador a la Juventus, con 34 títulos, seguida por el Inter con 17 y el Milan con 15. El Nápoli sólo tiene dos, y ambas consagraciones fueron de la mano de Diego Maradona.
El ansiado primer “scudetto” llegaría en la temporada 1986/87, con un puntaje de 42 unidades, superando a la Juve con 39 y al Inter con 38. Diego convirtió 10 goles en ese torneo, ubicándose a 7 del “capo cannoniere” Pietro Paolo Virdis, del Milan.
Resumen del primer scudetto del Nápoli.
La segunda conquista en la Serie A tuvo lugar en la 88º edición del máximo campeonato del calcio. El equipo napolitano alcanzó la primera colocación logrando 51 puntos, dos más que el segundo Milan, y superando por siete unidades a los terceros Juventus e Inter. Es decir que en ambos casos los “scudettos” se lograron peleando mano a mano contra los poderosos del norte. En la tabla de goleadores 1989/90, Maradona quedó tercero con 16 goles, solamente a tres del artillero máximo, el holandés Marco Van Basten, del Milan.
Un documental de la RAI sobre aquella temporada 1989/90, preámbulo de la Copa del Mundo disputada en Italia.
En la temporada 1987/88, con el Nápoli logrando el subcampeonato, Diego fue “capo cannoniere” con 15 goles, delante de su compañero, el brasileño Careca, que marcó 13 tantos.
Los 15 goles de Diego “capo cannoniere” en este video.
Copa Italia
Es una competición que arrancó en 1922, pero que hasta 1936 no volvió a disputarse, mientras que en los años de la Segunda Guerra Mundial, es decir entre 1944 y 1957, no se jugó. La final de esta copa que agrupa a los clubes de la serie A y la serie B, desde la temporada 2007/08 se juega a partido único en el Estadio Olímpico de Roma. El club con más Copas Italia en sus vitrinas, es -lógicamente- la Juventus, con 14 títulos. Aunque en este rubro no está tan lejos el Nápoli, que tiene en su haber seis Copas Italia, una de ellas con Diego Maradona como capitán y líder del equipo.
En la edición 1986/87, el Nápoli integró -y lideró con 10 puntos- el Grupo 5, dentro de los ocho que comprendió la fase inicial. En octavos de final eliminó al Brescia ganándole por 3 a 0, tanto de local como de visitante. En cuartos dejaría en el camino al Bologna, con victorias por 3 a 0 y 4 a 2. En instancia semifinal el derrotado sería el Cagliari, merced a sendas victorias por 1 a 0 y 4 a 1. La final enfrentaría al equipo de Maradona con el Atalanta.
En el San Paolo, el equipo dirigido entonces por Ottavio Bianchi venció por 3 a 0, goles de Renica, Muro y Bagni. La vuelta -y por ende consagración- se disputó el 13 de julio de 1987 en el Estadio Comunale de Bérgamo, y el Nápoli le ganó al Atalanta por 1 a 0 con gol de Bruno Giordano, goleador del torneo con 10 goles, seguido por Maradona con 7, y otro delantero napolitano, Andrea Carnevale, con 5 tantos. En la edición siguiente, 1987/88, en la que el Nápoli fue eliminado por el Torino en cuartos de final, Maradona fue el máximo goleador del certamen con 5 goles.
En su libro “Yo soy El Diego“, el propio Maradona habló de cómo vivió la previa de los partidos decisivos: “Ya éramos campeones cuando me enteré de un pequeño dato estadístico, porque los periodistas italianos son fanáticos de estas cosas: solamente dos equipos habían ganado en un mismo año el Scudetto y la Copa Italia, los dos del norte, Torino y Juventus. Así que antes de jugar la final de la Copa enfrenté a la prensa y les dije: ‘Sí, claro que sería lindo ganar la Copa Italia. Parece difícil, pero la explicación tal vez pase porque los postulantes eran siempre del norte. Nosotros, los del sur, no somos de desaprovechar las chances. Ni en el fútbol… ni en la vida'”.
La obtenida en 1987 fue la tercera Copa Italia en la historia del Nápoli, también ganador del certamen en 1962, 1976, 2012, 2014 y 2020.
Copa UEFA
El Nápoli de Maradona logró la segunda copa europea en importancia al vencer en la final al Stuttgart en la decimoctava edición, disputada en la temporada 1988/89. De dicha conquista ya hablamos en nuestro capítulo número 20.
Diego nuestro que estás en tus goles (Capítulo 20) Maradona is Life
Supercopa de Italia
Oficialmente denominada Supercopa de la Liga, esta competencia enfrenta al campeón de la Serie A con el ganador de la Copa Italia. Comenzó a disputarse en 1988 con localía para el campeón de la Serie A, y últimamente se juega en el exterior de Italia, como por ejemplo se ha desarrollado en Libia, China, Qatar, etc. El máximo ganador histórico es -vaya novedad- la Juventus de Turín con 9 conquistas, mientras que el Nápoli tiene 2: la primera ganada de la mano de Diego en 1990, y la edición 2014.
El 1º de septiembre de 1990, en el Estadio San Paolo de Nápoles, con arbitraje de Carlo Longhi, el local recibió al campeón de la Copa Italia, nada menos que la Juve. Ante más de 60.000 espectadores, el Napóli de Alberto Bigon alistó a Galli: Ferrara, Franchini, Baroni y Corradini: De Napoli, Alemao, Crippa (Rizzardi) y Maradona: Careca y Silenzi (Mauro). La Juventus, dirigida por Luigi Maifredi, presentó a Tacconi: Napoli, Bonetti (De Marchi), Galia y Julio César: De Agostini, Hassler (Fortunato) y Marocchi: Casiraghi, Baggio y Schillaci.
Fue goleada napolitana por 5 a 1, con un gran partido de Diego que sin embargo no marcó goles. Anotaron sus compañeros Silenzi (8′), Careca (11′), Crippa (44′), nuevamente Silenzi (45′) y otra vez Careca (71′). Roberto Baggio había descontado para la Vecchia Signora, marcando el 2-1 parcial a los 39′.
Maradona en la historia del Nápoli
En resumen, Diego Maradona obtuvo cinco títulos con el equipo de la Región Campania, fue dos veces goleador de un torneo, es el quinto goleador del club en Serie A con 81 tantos (detrás de Mertens, Vojak, Hamsik e Insigne), es el máximo goleador en copas nacionales con 29, y es el tercer goleador histórico del club -contando todas las competiciones- con 115 goles, detrás del belga Dries Mertens con 135 y el eslovaco Marek Hamsik con 121. Por si fuera poco, en toda la historia de la Società Sportiva Calcio Napoli, sólo un dorsal fue retirado: por supuesto, el número 10.
A pesar de la elocuencia de estos datos estadísticos, para entender en su verdadera dimensión lo que significa Maradona en la tierra de San Gennaro, dicen que basta caminar algunas cuadras por la “nueva polis” y pronunciar su nombre…