El paso de Diego Maradona por Barcelona no fue un lecho de rosas, para nada. Desavenencias con la directiva, una inoportuna hepatitis, la lesión ocasionada por Andoni Goicoetxea, opacas campañas del equipo y el escándalo en la final de la Copa del Rey 1983/84 con el Athletic de Bilbao fueron erosionando una relación que se cortó definitivamente con la transferencia de Diego al Nápoli. Así y todo, tres títulos del Barca jalonan el palmarés personal del astro argentino, aunque en realidad en uno de ellos no tuvo una participación directa.
Nacida en 1903, la Copa del Rey es la competición futbolística más antigua de España, y hasta la creación de la Liga -o campeonato nacional de liga- fue sin dudas el torneo más prestigioso del fútbol ibérico. Participan clubes de todas las categorías que se van eliminando en rondas eliminatorias, hasta llegar a la final.
En la edición 1982/83 el Barcelona eliminó en octavos de final al Celta de Vigo (2-0 y 0-0), aun con la dirección técnica de Udo Lattek. Ya con el Flaco Menotti en el banco, el conjunto culé dejó en el camino por cuartos de final al Athletic Bilbao (0-1 y 3-0, con un gol convertido por Maradona), y en instancia semifinal al Real Sociedad (2-0 y 2-1) marcando Diego un gol en cada partido. La final sería nada menos que contra el Real Madrid, en encuentro a disputarse en el Estadio La Romareda de Zaragoza. Se jugó el 4 de junio de 1983 y fue victoria blaugrana por 2 a 1 con goles de Víctor Muñoz y Marcos Alonso (sobre el final del partido), habiendo empatado transitoriamente Santillana para los merengues. Fue la vigésima Copa del Rey ganada por el Barcelona, que en la actualidad tiene 31, siendo los futbolistas que más veces la ganaron Sergio Busquets y por supuesto el argentino Lionel Messi.
Resumen de la final de la Copa del Rey 1983.
Para fanáticos extremos, el partido completo.
25 días después de esa conquista, el Barcelona de Menotti con Diego en campo lograría un nuevo título, esta vez la denominada Copa de la Liga de España. Una competición nacida de la avidez de los clubes por ingresos económicos y derechos de televisión, impulsada inicialmente por José Luis Nuñez, presidente del Barcelona. Se disputó solamente en cuatro oportunidades, entre 1983 y 1986, y fue cancelada de común acuerdo entre los dirigentes en virtud de la saturación de partidos a los que se estaba sometiendo al fútbol español. La primera de esas ediciones fue ganada por el Barca, que arrancó su participación en cuartos de final eliminando al Real Sporting (1-0 con gol de Maradona y 0-0). En semifinales dejó atrás al Atlético de Madrid (5-2 con uno de Diego y 0-1), enfrentando en la final nuevamente al Real Madrid, esta vez a doble partido.
El 26 de junio de 1983, en el Santiago Bernabeu, fue empate 2 a 2 entre el Real Madrid de Alfredo Di Stéfano y el Barcelona de César Luis Menotti, con goles del Lobo Carrasco y Diego Maradona -legendario gol que termina con un defensor del Madrid llevándose puesto uno de los postes del arco-, empatando el local con tantos de Vicente Del Bosque y Juanito. La revancha en el Camp Nou tuvo lugar el 29 de junio y consagró al blaugrana que venció por 2 a 1, con goles de Maradona (de penal) y Alexanko, marcando Santillana para el Madrid.
Partido de ida en el Bernabeu.
Revancha en el Camp Nou.
La tercera copa que se cuenta en el haber de Maradona durante su paso por la ciudad condal, es la correspondiente a la Supercopa de España, competición que enfrentaba por entonces directamente al campeón de la Liga con el ganador de la Copa del Rey (desde el año pasado se cambió a un formato con cuatro equipos). En esta última condición llegó el Barcelona a la final de la Supercopa 1983, ganándole al Athletic de Bilbao por 3 a 1 en San Mamés (26/10/1983), y cayendo 0-1 en el Camp Nou (30/11/1983), haciéndose del trofeo por diferencia de gol. Sin embargo, aun integrando todavía el plantel del Barca, el zurdo nacido en Lanús y criado en Villa Fiorito no pudo disputar aquellas finales: un mes antes, el 24 de septiembre, había sido fracturado en violenta acción por Andoni Goicoetxea, defensor bilbaíno. Es decir, la parte de ese título que le toca a Maradona es la de haber sido partícipe fundamental en la obtención de la Copa del Rey.
Excelente clip de “Planeta Gol” (TyC Sports), recordando la fractura de Maradona en 1983.
Más de dos décadas después el Barcelona vería crecer casi exponencialmente su palmarés gracias a la extraordinaria labor futbolística de otro zurdo número diez argentino. De la mano de Messi el equipo catalán llenó de fútbol tanto a la liga española como a las competiciones europeas e intercontinentales, y llenó también de trofeos sus vitrinas. Los 700 días de Maradona en Barcelona no habrán sido de los mejores, pero al menos las nutridas vitrinas blaugranas tienen tres copas marcadas con el sesgo goleador maradoniano. Ese sesgo que nos proponemos homenajear cada domingo…