San Nicolas News

Diego nuestro que estás en tus goles (Capítulo 38) El artillero de La Paternal

Abonando la opinión de quienes sostienen que el mejor Maradona fue el que jugó en Argentinos Juniors, puede citarse un dato objetivo más que significativo: con la camiseta del Bicho Colorado, el número 10 fue cinco veces goleador en campeonatos de primera división del fútbol argentino, obteniendo ese logro las cuatro últimas veces de manera consecutiva. Un mérito que volvería a conseguir una sola vez jugando en otros equipos. Sería en la temporada 1987/88 del calcio italiano, cuando sus goles en el Nápoli lo ungieron como “il capocannoniere”.

El grito de gol de Maradona con la camiseta de Argentinos Juniors.

Además de los logros colectivos que depara el fútbol -como deporte en conjunto por excelencia-, los futbolistas pueden alzarse con trofeos o galardones individuales que también van prestigiando sus trayectorias. En ese puñado de laureles en solitario, pueden citarse la valla menos vencida consagrando a los arqueros, los balones de oro premiando a los mejores jugadores, y sin dudas uno de los más trascendentes es el de goleador de un certamen. En España se lo denomina “Pichichi”, en homenaje a Rafael Moreno Aranzadi, goleador del Athletic Bilbao, a quien apodaban de esa manera. Así entonces en Inglaterra será “Top Scorer”, en Alemania “Der Torjäger”, en Francia “Buteur”, en Brasil “Artilheiro”, en México “Campeón de Goleo”, y una de las denominaciones más conocidas se da en Italia: allí el futbolista que más goles marque en un torneo será designado “Capocannoniere”, algo así como “jefe artillero”. Precisamente la designación que recibió Diego Maradona en la temporada 1987/88, que lo tuvo al Nápoli segundo a tres unidades del campeón Milan. La tabla de goleadores de aquel campeonato del calcio fue la siguiente:

1- Diego Maradona (Nápoli) 15 goles.

2- Careca (Nápoli) 13 goles.

3- Pietro Paolo Virdis (Milan) 12 goles.

4- Giuseppe Giannini (Roma) 11 goles.

5- Gianluca Vialli (Sampdoria) 10 goles.

En este enlace, los 15 goles de Maradona en la temporada 1987/88 del fútbol italiano.

Aquel maravilloso Diego de Argentinos Juniors que debutara en el Nacional 1976, se consagraría goleador en el cuarto campeonato que jugaba, es decir, el Metropolitano 1978, torneo ganado por Quilmes en disputa agónica con Boca Juniors. Argentinos Juniors terminó en la quinta posición, y Maradona compartió el rol de artillero máximo precisamente con el centrodelantero del campeón, Luis Antonio Andreuchi. Los primeros puestos de esa tabla de goleadores fueron estos:

1- Diego Maradona (Argentinos Juniors) y Luis Andreuchi (Quilmes) 21 goles.

2- Norberto Outes (Independiente) 20 goles.

3- Roque Avallay (Racing) 17 goles.

4- Omar Atondo (Atlanta) y Sergio Fortunato (Estudiantes LP) 16 goles.

El zurdo de Fiorito se subiría nuevamente a lo más alto del podio de artilleros en el Metropolitano 1979, donde también compartiría el primer lugar, esta vez con Sergio Fortunato, centrodelantero pincharrata. El certamen se dividió en dos zonas, clasificando los dos primeros para disputar el cuadro final. Argentinos Juniors quedó tercero en la zona A, detrás de River y Vélez, quienes fueron los protagonistas de la final que consagraría al conjunto de Nuñez. La tabla en este caso, fue la siguiente.

1- Diego Maradona (Argentinos Juniors) y Sergio Fortunato (Estudiantes LP) 14 goles.

2- Pedro Larraquy (Vélez Sarsfield) 10 goles.

3- Carlos Babington (Huracán), Ernesto Mastrángelo (Boca) Norberto Outes (Independiente) y Guillermo Trama (Rosario central) 9 goles.

Aquí compartimos el triunfo de Argentinos Juniors sobre River en el partido disputado en cancha de Ferro el 15/04/1979 por la séptima fecha del Metropolitano 1979, con victoria 3 a 1 y dos goles de Maradona.

El Nacional, segundo torneo de ese glorioso año 1979 (también fue campeón mundial juvenil en Japón, y fue el segundo artillero con 6 tantos, 2 menos que el máximo goleador, Ramón Ángel Díaz), también lo encontró encabezando la tabla goleadora. El campeón volvió a ser River, ganándole esta vez la final a un sorprendente Unión de Santa Fe, mientras que Argentinos Juniors fue tercero en la zona C (detrás de Racing y Atlético Tucumán), quedando fuera de las instancias finales. Pese a jugar menos partidos, Diego fue el goleador del torneo, liderando la siguiente tabla.

1- Diego Maradona (Argentinos Juniors) 12 goles.

2- Humberto Bravo (Talleres Cba.), Norberto Eresuma (Kimberley), Carlos Ischia (Vélez) y Jorge Sanabria (Vélez) 10 goles.

En el Metropolitano 1980, el campéon sería nuevamente River Plate, de gran hegemonía en esos años, siendo su escolta nada más y nada menos que el ascendente Argentinos Juniors, que realizó una gran campaña, la mejor de su historia hasta ese momento. Incluso le ganó al campeón en los dos cruces, 2 a 0 en el Monumental y 4 a 2 en cancha de Atlanta. A continuación la tabla de goleadores de ese certamen.

1- Diego Maradona (Argentinos Juniors) 25 goles.

2- Dante Sanabria (Huracán) 22 goles.

3- Julio Apariente (Ferro) y Humberto Bravo (Talleres Cba.) 16 goles.

4- Ramón Díaz (River) 14 goles.

5- Edgardo Paruzzo (Tigre) 13 goles.

Un gol de Diego en la victoria de Argentinos Juniors sobre Independiente, primera fecha del Metro 1980.

El Nacional 1980 sería el último torneo de Maradona jugando para Argentinos Juniors, y el quinto en el que se consagraría goleador máximo -por cuarta vez consecutiva-. El campeón fue Rosario Central, y el equipo de La Paternal resultó eliminado en cuartos de final ante el subcampeón, el Rácing cordobés dirigido por el “Coco” Basile. Los primeros lugares en la tabla de goleadores fueron estos.

1- Diego Maradona (Argentinos Juniors) 18 goles.

2- Hugo Gottardi (Estudiantes LP) 10 goles.

3- Edgardo Bauza (Rosario Central) y Humberto Bravo (Talleres Cba.) 9 goles.

4- Antonio Alzamendi (Independiente) 8 goles.

Triunfo de Argentinos Juniors ante Boca, el día de los cuatro goles de Maradona a Hugo Orlando Gatti.

El año 1981 lo tendría ya a Maradona con la camiseta de Boca, obteniendo el título de campeón en el Metropolitano, pero marcando 17 goles que lo ubicaron tercero en la tabla de goleadores, detrás de Raúl de la Cruz Chaparro (Instituto Cba.) con 20 y el uruguayo Juan Ramón Carrasco (Racing) con 18. En el Nacional de ese año, Boca fue eliminado en cuartos de final por Vélez, y Maradona quedó nuevamente tercero en la tabla de goleadores -marcando 11 goles-, ahora detrás de Carlos Bianchi (Vélez) con 15, y Luis Amuchástegui (Racing Cba.) con 12 tantos.

La estampa de una época dorada para Maradona y para Argentinos Juniors.

Sin dudas haberse consagrado seis veces goleador en su trayectoria implican un mérito insoslayable. Aunque si se hiciera el conteo de aquellos que resultaron goleadores gracias al talento asistidor de Maradona -como Carlos “Bartolo” Álvarez, centrodelantero de Argentinos Juniors-, el mérito sería también digno de destacar. Las estadísticas, empero, indican que convirtió más de 300 goles, y aportó a sus compañeros arriba de 200 asistencias. O sea que el Diego goleador, le gana al Diego asistidor. En cualquiera de sus roles, único e incomparable…

Desde la manga del estadio que lleva su nombre, Diego Maradona sigue gritando gol. En total, convirtió 116 goles jugando para Argentinos Juniors.

San Nicolas News

Nuestras redes

Seguinos en Facebook, Twitter e Instagram y mantenete informado