Si se trata de elegir el mejor gol de Diego Maradona en toda su carrera futbolística, la mayoría de los especialistas, cronistas e hinchas en el planeta sin dudas optarían por el denominado “Gol del Siglo”, esa maravilla del minuto 55 en el partido jugado el 22 de junio de 1986 entre Argentina e Inglaterra. Aquellos legendarios 44 pasos que Diego dio en los 52 metros de la gloria, recorridos en 10,6 segundos, en los que tocó doce veces la pelota para empujarla en el último zurdazo a la red de Peter Shilton, ante la mirada atónita de los 114.580 espectadores en el Azteca, y los millones que lo miraban por televisión, son muy difíciles de desplazar del primer lugar en el podio de los goles maradonianos. ¿Quién se atrevería a ponerlo en duda? Por supuesto, el propio Diego, que en más de una oportunidad manifestó que el mejor gol de su carrera había sido otro. Y si Diego lo “sostiene”, es cosa juzgada.
Ciudad de Pereira, Colombia, año 1980. Argentinos Juniors hacía usufructo de tener en sus filas al mejor futbolista del mundo. La joya descubierta por Francis Cornejo que había debutado en la primera división diez días antes de cumplir 16 años, ya había obtenido reconocimiento mundial en el Juvenil Sub 20 de Japón 1979, y ahora maravillaba al mundo con sus actuaciones en la selección mayor de Menotti, y en los partidos que disputaba el Bicho Colorado en sus giras amistosas internacionales. Fue en el marco de una de esas giras que en febrero de 1980 el equipo de La Paternal llegó a Colombia para disputar un cuadrangular con América de Cali, Deportivo Cali y Deportivo Pereira. El día martes 19, en el Estadio Hernán Ramírez Villegas -inaugurado en 1971 en la ciudad capital del estado de Risaralda- jugarían Argentinos Juniors ante el Deportivo Pereira, conjunto local.
En el partido anterior correspondiente a ese cuadrangular, ante el América, a Diego le habían pisado el dedo gordo del pie izquierdo -una lesión similar a la de Italia 90-, y no estaba en condiciones de jugar ante el Pereira. Pero el cachet de Argentinos Juniors en esos amistosos bajaba ostensiblemente si el número diez no salía a la cancha. Por eso, para asegurar el salario de sus compañeros, e infiltración mediante, Maradona jugó aquel partido, que finalizaría en empate 4 a 4, con tres goles suyos. Uno de ellos fue el empate parcial 3 a 3, y según Diego fue el mejor gol de su vida. Así se lo dijo en 2005 a Pablo González, periodista de TyC Sports, en el programa “Sin Cassette” grabado en Cuba. Y lo reiteró en la maravillosa entrevista del programa Líbero: aquel segmento del “Líbero Vs” que significaría su último reportaje, y que ya es una joya del archivo periodístico nacional.
Fragmento del programa “Sin Cassette” (TyC Sports), en el que Diego habla de su gol en Pereira (minuto 35’50”).
Aquí compartimos la inolvidable entrevista del programa “Líbero” (TyC Sports).
Según narran los testigos de aquel golazo de Diego al Deportivo Pereira, “recibió de espaldas y con un giro rápido dejó en el piso a Farid Perchi, quien se barrió e hizo trastabillar al 10. No se detuvo y continuó con la carrera. Perchi le salió otra vez de frente, pero su insistencia fue en vano. Entre él y otro marcador, se escabulló el pibe de 20 años, quien también tuvo tiempo para amagar a Alberto Contreras y a Henry Viáfara. Todo en carrera hacia adelante. Ya adentro del área, le salió el arquero Roberto Vasco, quien al mejor estilo Peter Shilton quedó en cuatro patas y sin la pelota. En la línea apareció el último defensor, pero la actitud heroica del Mono Muñoz por evitarlo fue demasiado quijotesca para las dimensiones del arco. Como siempre con la zurda, Maradona definió arriba y puso el parcial 3-3 entre el Bicho y Pereira“.
La filmación del gol salió a la luz pública en 2013, cuando el relator colombiano Gustavo Sanint lo consiguió para el canal Win Sports. Era una joya de archivo que había filmado Carlos Arturo Marín, el encargado de una empresa de filmación de eventos, y que rescató del olvido Danilo Gómez Herrera, periodista de la Radio Caracol, luego del llamado de un anónimo oyente que dijo tener esa reliquia. Tanto se recuerda aquel gol en Pereira, que en 2019 el periodista Alejandro Aguirre publicó el libro “El mejor gol de Maradona no fue a los ingleses”.
Más allá del “Gol del Siglo”, si el propio Diego sostuvo que en Pereira marcó su mejor gol, los maradonianos habremos de validar su afirmación.
N. de la R.: “Sostiene Pereira” es una novela histórica del escritor italiano Antonio Tabucchi, llevada al cine en 1995 por el cineasta Roberto Faenza, con Marcello Mastroianni como protagonista principal. Para quienes deseen ver la película, compartimos el siguiente enlace.