En sus enfrentamientos como futbolista ante River Plate, Diego Armando Maradona fue verdugo de dos grandes arqueros del fútbol argentino. Esos dos arqueros fueron titular y suplente durante mucho tiempo en el equipo de Nuñez, y marcaron una época en el segundo lustro de la década del ochenta. Entre 1978 y 1980, Diego les convirtió cinco goles, cuenta que se abultó en 1981 cuando ya jugando para Boca Juniors, el indiscutido titular lo sufrió cinco veces más.
Ubaldo Matildo Fillol, alias el “Pato”. Una leyenda del fútbol argentino, considerado por muchos el más grande arquero de la historia del fútbol nacional, y de acuerdo a la opinión de muchos analistas, quizá uno de los dos o tres mejores arqueros del mundo de todos los tiempos. Nacido en San Miguel del Monte el 21 de julio de 1950, llegó a Ríver para disputar el Nacional de 1974, luego de defender el arco de Quilmes y Racing de Avellaneda. Jugó también en Argentinos Juniors, en Flamengo de Río de Janeiro, en el Atlético de Madrid y cerró su exitosa trayectoria defendiendo el arco de Velez Sarfield. 56 partidos en la selección argentina, consagrándose campeón del mundo en 1978. Si el puesto de arquero en el fútbol argentino debiera tener un sinónimo, no sería portero o guardavalla: sería Fillol.
Luis Alberto Francisco Landaburu, alias la “Foca”. Nacido el 22 de septiembre de 1953 en Ramos Mejía, fue quizá el mejor ejemplo del “eterno suplente”, aunque no tanto por los cinco años que debió ver desde el banco las atajadas de Fillol (hubo arqueros que se “comieron” banco más tiempo aún), sino por la trascendencia que un arco como el de River otorga a una circunstancia semejante. Considerado por todos como un extraordinario arquero, contabilizó en su paso por Nuñez tan sólo 65 partidos en cinco años, mientras que el “Pato” en idéntico período atajó en 406 oportunidades. Landaburu jugó luego en varios equipos del fútbol argentino, de México y Colombia, para retirarse en el interior cordobés. Después de “colgar los guantes” se convirtió en un excelente formador de arqueros.
El primer gol de Maradona a River con la camiseta de Argentinos Juniors fue el 9 de agosto de 1978, por la vigesimosegunda fecha del Metropolitano de ese año, en cancha de San Lorenzo. El Bicho de La Paternal formó con Munutti: Minutti, Bianchi, Pellerano y Domenech: Fren, Ríos y Maradona: Favret, Prémici y Ovelar (reemplazado por Rubén “Rubito” Giordano). El millonario con Landaburu: Comelles, Pavoni, Bargas (Giúdice) y Azzolini: Omar Labruna, Coudannes y Commisso: Coscia, Seppaquercia (Sosa) y Galletti. Abrió la cuenta Ovelar para Argentinos, empató Sosa para Ríver y a nueve minutos del final, Diego Maradona de palomita marcó la victoria para los bichos colorados.
El link de aquel primer gol de Maradona a River.
El 15 de abril de 1979, por la séptima fecha de la Zona A del Torneo Metropolitano, en el Estadio de Ferro, Argentinos salió a la cancha con Munutti: Carrizo, Bianchi, Pellerano y Minutti: Ríos, “Tabita” García y Maradona: Favret, Saggioratto (Carabelli) y Rafael Domingo Moreno (Arrieta). Por su parte Ríver alistó a Landaburu: Saporiti, Horacio Rodríguez, De los Santos y Passarella: Lonardi, Merlo y Carrasco: Galletti, Ramón Díaz (Sosa) y Oscar Ortiz. Dos de Maradona, uno de Saggioratto y el descuento de Daniel Passarella para redondear un 3 a 1 en favor de Argentinos Juniors.
Aquí algunas imágenes de ese triunfo de Argentinos Juniors con dos goles de Maradona.
Finalmente el 5 de mayo de 1980, en el Estadio Monumental, el River de las grandes figuras recibía al ascendente equipo de La Paternal por la decimoctava jornada del Metropolitano. El local con Fillol: Saporiti, Pavoni, Lonardi y Héctor Osvaldo López: J. J. López, Merlo y Carrasco (Alonso): Pedro González, Ramón Díaz y “Milonguita” Heredia (Commisso). El visitante presentó a Rigante: Carrizo, D’Ángelo, Bartolomei (Beaulieu) y Domenech: Giusti (García), Ríos y Maradona: Favret, Espíndola y Eugenio Morel Bogado. En la primera etapa el “Pato” Fillol le atajó un penal a Diego, tal cual se lo había anunciado antes de la ejecución. Pero el 10 fue por más luego del penal fallido y le avisó al golero: “Ahora te voy a hacer dos goles”. Cumplió a los 60 y 69 minutos, redondeando una gran tarea personal que posibilitó un formidable triunfo de su equipo como visitante en el Monumental, estadio que dos años antes había sido el escenario de la consagración argentina en la Copa del Mundo.
Un enlace con imágenes de esa tarde en el Monumental, donde aparece el penal atajado por el Pato Fillol, y uno de los goles de Diego.
En síntesis, tres goles a la “Foca” y dos al “Pato”, aunque éste último vería abultada la cifra de Maradona como su verdugo con cinco goles más que le convirtió, todos jugando para Boca Juniors en 1981.
Toda fábula tiene su moraleja. En este caso podría ser que Maradona, para convertirle goles a River -uno de sus grandes y clásicos rivales- eligió a dos simbólicos arqueros y les marcó un número de goles que siempre le quedó pintado: el 10. Diez tantos en once partidos oficiales, con un promedio de 0,90. Y eso que el Pato le atajó un penal en aquel partido de 1980, y luego Diego -en su segunda etapa en Boca Juniors-, erró uno ante Germán Burgos en la victoria xeneize 4 a 1, con triplete de Claudio Caniggia. De haber convertido aquel tiro desde los doce pasos, hubiera agregado un “Mono” a la fábula de sus goles a River.
El cierre musical de hoy: Diego canta “Salón Vacío” con Alejandro Lerner, en “La Noche del Diez”…