El mismo día que se cumplían 9 años del debut de Diego Maradona en la primera división del fútbol argentino -ante Talleres de Córdoba en la vieja cancha de Argentinos Juniors-, es decir el 20 de octubre de 1985, el astro de Villa Fiorito convertía uno de sus mejores goles. Fue ante el Verona, por la séptima fecha del calcio italiano temporada 85/86.
Si bien la obra maestra de Maradona tuvo lugar en Nápoles, el rival invita a imaginar que de ocurrir en la ciudad de donde venía ese equipo, seguramente hubiera servido para que los cronistas deportivos vincularan aquel gol con la famosa historia de Romeo y Julieta, y el célebre balcón del palacio medieval de los Capuleto. Autohabilitados para esa licencia literaria shakesperiana, hoy se nos ocurre pedirle ese balcón a los legendarios enamorados, y desde allí contemplar una de las más excelsas creaciones futbolísticas del más grande de todos los tiempos.
El Nápoli de Ottavio Bianchi alistó aquella tarde de domingo con Claudio Garella: Massimo Filardi (Antonio Carannante), Giuseppe Bruscolotti, Moreno Ferrario y Alessandro Renica: Salvatore Bagni, Eraldo Pecci, Costanzo Celestini y Diego Maradona: Daniel Bertoni y Bruno Giordano (Luigi Caffarelli). Por su parte el conjunto de la región del Véneto presentó a Giuliano Giuliani: Roberto Tricella, Silvano Fontolan, Mauro Ferroni y el alemán Hans Briegel: Domenico Volpatti (Gianluigi Galbagini), Antonio Di Gennaro, Luigi Sacchetti y Luciano Bruni (Beniamino Vignola): el danés Prieben Elkjaer Larsen y Franco Turchetta. El entrenador visitante era Osvaldo Bagnoli, y antes del partido se le hizo entrega de una distinción al juez del partido, Rosario Lo Bello, por cumplir 100 partidos como árbitro de liga.
La primera etapa finalizaría con la mínima ventaja para el Nápoli, merced a un gol conquistado por Bruno Giordano, quien capturó un rebote dado por el arquero luego de un tiro libre ejecutado por el argentino Daniel Bertoni. A los 3 minutos del segundo tiempo, el local ampliaría el marcador con un gol de cabeza convertido por Salvatore Bagni, a centro preciso y certero de Diego Maradona -uno de aquellos centros de Diego a los que sólo había que ponerle la cabeza-.
En este enlace, los cinco goles del partido.
El minuto 58 de partido se recortaría luego para ser parte de la memoria viva de la obra de Diego Maradona, y perpetuarse para todos los tiempos. El zurdo recibió el balón en posición de número diez, a la altura de la mitad del campo contrario. Controló como sólo él podía hacerlo, giró y a simple golpe de vista vio que el arquero visitante, Giuliano Giuliani -que luego sería compañero suyo en el Nápoli-, estaba adelantado. El zurdazo salió con la necesaria rosca, la suficiente elevación, y la indispensable puntería para colarse en el arco rival, pegando antes en la parte alta del poste derecho, y desatando luego la locura colectiva del entonces San Paolo. Un golazo inolvidable, con un sello indiscutiblemente maradoniano.
Repasemos una vez la obra maestra de Diego.
El Verona pudo descontar desde los doce pasos con un penal ejecutado por Franco Turchetta, pero el árbitro consideró que hubo invasión de área, y en la segunda ejecución Claudio Garella desvió el “calcio di rigore”. Daniel Bertoni a los 83′ marcó el 4 a 0 mediante un tiro libre, y dos minutos más tarde Eraldo Pecci cerró el resultado con una buena incursión en el área enemiga. Fue 5 a 0, goleada categórica, y clase magistral de un Maradona inspirado, celebrando sus nueve años en primera división. El Nápoli finalizaría tercero en esa temporada, una buena plataforma para encarar el próximo campeonato que lo vería adueñarse del scudetto por primera vez en su historia.
En nuestro cierre musical compartimos una canción de reciente aparición, que si bien resulta autobiográfica de su autor, el Indio Solari -otro genio argentino- desarrolla una letra que bien puede equipararse a muchos pasajes de la vida de Maradona. Así lo hizo un usuario de Twitter en un hilo cuyo enlace también consignamos para quienes deseen conocerlo.
"Encuentro con un ángel amateur"
Letra: @Indio_Solari_ok
Fotos: Diego Maradona
Hilo de 10 tuits.— Diego Sagardía (@siempreagosto) April 21, 2021