San Nicolas News

Diego nuestro que estás en tus goles (Capítulo 19) Cósmico Barrilete

El 22 de junio de 1986, Víctor Hugo Morales inmortalizó una definición de Maradona que es parte de la historia del más grande futbolista de todos los tiempos. Cuando mandó a la red aquel balón que había traído desde más allá de la mitad de la cancha, eludiendo a todo inglés que se le cruzara en el camino-, Maradona pasó a ser el “Barrilete Cósmico”. Pero Diego ya sabía de jugar en el Cosmos, o al menos, contra el Cosmos.

El Cosmos de Nueva York fue un equipo de fútbol que buscó impulsar el más popular de los deportes en el país del norte. A partir de la contratación de Pelé, al que le siguieron grandes figuras del balompié mundial como el alemán Franz Beckenbauer, el holandés Johan Neeskens, el brasileño Carlos Alberto, los paraguayos Romero y Cabañas, el italiano Giorgio Chinaglia y muchos otros, la franquicia que manejara la Warner arrancó en 1971 una historia que llegaría a su fin en 1985, al mismo tiempo que caía la denominada NASL, un antecendente de la actual Major League Soccer.

El saludo del Kaiser y Diego antes del partido en Tucumán.

Diego Maradona jugó frente al Cosmos de Nueva York en tres oportunidades, y vistiendo tres camisetas diferentes: la del seleccionado juvenil argentino, la de Argentinos Juniors y la del Barcelona.

Con 18 años recién cumplidos, Diego llegó a Tucumán el 4 de noviembre de 1978 para jugar un partido amistoso de la selección juvenil. Aquel emblemático conjunto Sub 20 dirigido por Ernesto Duchini (luego por el Flaco Menotti) se preparaba con vistas al Sudamericano de Uruguay, clasificatorio al Mundial Juvenil de Japón 1979. El Cosmos de Nueva York era liderado por el Kaiser alemán Franz Beckenbauer, y el partido terminó con victoria argentina por 2 a 1. Esa noche, ante 20 mil tucumanos presentes en el Estadio La Ciudadela, Maradona clavó un tiro libre al ángulo, mientras Rolando Barrera marcó el segundo para el equipo nacional. Los neoyorquinos descontaron con un gol del italiano Giorgio Chinaglia. No se encuentran en la web registros fílmicos de aquel match amistoso, apenas imágenes fotográficas que muestran incluso el gol de Maradona, mediante la ejecución de un tiro libre.

Maradona en acción ante el Cosmos, en Tucumán, una noche de 1978.

El 27 de marzo de 1980, bajo una lluvia torrencial, Maradona enfrentó al Cosmos por segunda vez. Fue en el Estadio José Amalfitani, en el amistoso que el equipo neoyorkino le ganó a Argentinos Juniors por 2 a 1. El Bicho de la Paternal alistó a Roberto Rigante: Eduardo Beaulieu, César Bartolomei, Néstor D’Angelo y Adrián Domenech: Ricardo Giusti, Eduardo Solari y Diego Maradona: Lorenzo Román (Miguel Molnar), Silvano Espíndola y José Luis Petti. DT: Miguel Ángel López. El Cosmos salió al inundado campo de juego con Birkenmeier: Eskandarian, Carlos Alberto, Durgan y Wilson: Ricky Davis, Franz Beckenbauer y “Romerito”: Zeninho, Chinaglia y Liverik. Abrió la cuenta el zurdo de Fiorito a los 32 minutos, dando vuelta el resultado Giorgio Chinaglia en dos oportunidades: a los 44′ y a los 68′.

La lluvia no puede impedir la magia del 10, que elude al arquero y convierte el único gol de Argentinos Juniors.

Compartimos un enlace con imágenes de aquel amistoso en cancha de Vélez (1:30′ del video, el gol de Diego Maradona).

Y el último acto de Maradona ante el Cosmos neoyorkino fue en el Giants Stadium, íconico reducto demolido en febrero de 2010. El amistoso entre el local y el Barcelona de España se disputó el 28 de mayo de 1984 y fue en el marco de la denominada Trans-Atlantic Challenge Cup, de la que también participaron Udinese y Fluminense. El partido fue seguido por 40 mil espectadores, y presentó varias particularidades (esas que hacen de la trayectoria de Maradona una caja de sorpresas). Para esos encuentros amistosos el Barca del Flaco Menotti, dirigido interinamente por su asistente Rogelio Poncini, había llevado a dos futbolistas en un carácter mixto de prueba y préstamo: el salvadoreño Jorge “Mágico” González y el argentino Armando Mario Husillos.

Maradona en zapatillas, como era típico cuando se jugaba al fútbol en el césped sintético del Giants Stadium.

Era la oportunidad de ver al Mágico en acción junto a Diego, pero Maradona ya estaba en las instancias finales de su conflicitiva relación con los dirigentes catalanes: el siguiente partido, ante Fluminense, fue el último con la camiseta blaugrana, y además el Barca no terminó haciéndose del pase del Mágico, que siguió en el Cádiz. Arrancó ganando el equipo culé con dos goles de Husillos, empató el Cosmos con tantos de Cabañas y Moyers, aumentaron Neeskens (de penal), Moyers y Bogicevic para los locales, y cerró el 5-3 nuevamente el argentino Husillos (que tampoco fue contratado por el Barcelona y volvió al Murcia). Otro dato anecdótico de aquel partido: Maradona erró un penal.

En este enlace, un resumen de la victoria del Cosmos 5-3 sobre Barcelona (al igual que en el Amalfitani, el partido se jugó bajo la lluvia).

Es decir que en un mítico escenario ya demolido, quedaron para la historia las únicas acciones conjuntas de dos leyendas del fútbol mundial: Diego Armando Maradona y Jorge “Mágico” González. Luego se reencontrarían en una cancha en ocasión de algunos partidos de exhibición. Y el propio salvadoreño homenajeó a Diego convirtiendo tres goles en un amistoso entre Los Pachines y Los Amigos del Mongo Aguilar disputado en Houston, Texas, en diciembre del año pasado.

Una dupla que no pudo ser, más allá de aquel amistoso en el Giants Stadium.

Para el cierre musical de hoy, compartimos a la Berisso con su homenaje a Diego: “El mundo a mis pies”…

 

San Nicolas News

Nuestras redes

Seguinos en Facebook, Twitter e Instagram y mantenete informado