El Ministerio de Salud de la Nación informó que con los 18 decesos y los 1.226 casos positivos suman 735 los fallecidos y 25.987 los infectados desde el inicio de la pandemia.
La cartera sanitaria informó en su reporte vespertino que murieron trece hombres, nueve residentes en la Ciudad de Buenos Aires de 96, 92, 87, 96, 49, 60, 66, 59 y 78 años y cuatro en la provincia de Buenos Aires de 42, 67, 85 y 86; a demás de cinco mujeres, tres en la provincia de Buenos Aires de 76 y 78 y una niña de 7 años que padecía fibrosis quística y estaba internada en el Hospital Garrahan; y dos residentes en la ciudad de Buenos Aires, de 65 y 62 años.
Del total de los diagnosticados, 996 (3,8%) son importados, 10.657 (41%) contactos estrechos de casos confirmados, 9.948 (38,3%) casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.
Los diagnosticados hoy se registraron en la provincia de Buenos Aires, 621 casos; en la Ciudad de Buenos Aires 521, en Chaco 45, en Córdoba 5, en Entre Ríos 4, en Neuquén 10, en Río Negro 12, en Salta 3, en San Juan 1, y en Santa Fe 4.
En este contexto, el presidente Fernández advirtió sobre la alta “velocidad de contagios” en los últimos días y evaluó que, si sólo se analizara la situación desde esa perspectiva, habría que “volver a la cuarentena absoluta”.
Fernández agregó en declaraciones a Radio 10 que “tal vez el pico” de contagios “esté ocurriendo” actualmente, tras confirmarse el martes un pico de 1.141 nuevos casos positivos en las últimas 24 horas, el mayor número desde que irrumpió la pandemia en el país.
Por su parte, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, destacó hoy que “no tenemos nuevas áreas de transmisión comunitaria en el país”.
Vizzotti agregó que se aplicaron “medidas correctivas” desde las jurisdicciones que habilitaron actividades deportivas pero insistió en “la importancia del rol individual” a la hora de evaluar riesgos.
El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, dijo que en una cumbre de funcionarios del AMBA hoy en la Casa Rosada se analizó “la situación de la ciudad de Buenos Aires particularmente” y el “funcionamiento de las actividades que se fueron habilitando”, y que para la próxima etapa de la cuarentena por el coronavirus se podrían incorporar actividades que no causen “contacto estrecho entre personas”.
El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, reconoció a su turno que en el distrito hay “muchos casos (de contagios) por día”, pero aseguró que la “velocidad de crecimiento” del virus está “relativamente contenida”.
El Gobierno de la Ciudad ratificó hoy la vigencia de los permisos para salir a realizar actividades deportivas al aire libre, en horario nocturno, y adelantó que evaluará hacia el fin de semana el impacto de la medida frente a la curva de casos de coronavirus.
En tanto, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, adelantó la posibilidad de ingresar “en una etapa de revisión” del aislamiento obligatorio para mitigar la propagación de la enfermedad.
“No autorizamos más actividades, sino al revés; crecen los contagios y no hay más flexibilización; tenemos que cuidar a todo el mundo”, afirmó durante una conferencia de prensa en La Plata, en la que advirtió que el distrito está frente a una “etapa más veloz” de aumento de casos.
En tanto, el Gobierno oficializó hoy la extensión por seis meses del pago de doble indemnización a los trabajadores que sean despedidos “sin justa causa”, que había dispuesto en diciembre pasado, y que vencía el próximo sábado.
Mientras, fuentes del Ministerio de Transporte de la Nación confirmaron a Télam que los vuelos de cabotaje comenzarán a operar a partir de la segunda quincena de julio, con servicios entre provincias y también desde y hacia Buenos Aires y en esa primera etapa todas las operaciones estarán concentradas en el aeropuerto internacional de Ezeiza, debido a que el Aeroparque Jorge Newbery estará cerrado por obras y El Palomar mantiene su situación de indefinición, confirmaron hoy fuentes del Ministerio de Transporte de la Nación.
En el plano global, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que los portadores asintomáticos de coronavirus pueden transmitir la enfermedad, aunque aclaró que se necesitan más investigaciones para confirmarlo.
No obstante, el director general de la OMS insistió en la necesidad de contar con más investigaciones para conocer en qué medida se produce esta transmisión asintomática, precisó la agencia DPA.
A su vez, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estimó hoy que el Producto Interior Bruto (PIB) de la Argentina podría caer 8,2% este año si logra controlar la pandemia de coronavirus y hasta 10% en el caso en el caso de un segundo rebrote, mientras que a nivel regional la actividad retrocedería entre 7,3% y 8,8% en base a ambos supuestos.
En Europa, Francia anunció que el próximo 10 de julio saldrá del estado de emergencia instaurado en marzo para hacer frente a la pandemia de coronavirus, pero aclaró que se iniciará un período de transición de cuatro meses en el que el gobierno podrá imponer algunas restricciones si las considera necesarias.
La pandemia provocó en Francia más de 155.000 contagios y 29.319 muertes.
Estados Unidos se mantiene como el país con más casos y decesos: 1.992.136 y 112.513, respectivamente.
En la región, Brasil es el país latinoamericano con más infectados y fallecidos, con 739.503 y 38.406, respectivamente.
Chile reportó 192 personas fallecidas en los últimos cuatro días por coronavirus y sumó más de 5.500 nuevos contagiados, informó hoy el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien advirtió que “se hacen necesario otras medidas de confinamiento bastante duras”.
En total, el gobierno informó que ya murieron 2.475 en el país por la pandemia.
Perú contabilizaba 208.823 casos confirmados de coronavirus (5.087 en las últimas 24 horas), de los cuales 5.903 personas fallecieron (165 nuevas), 9.916 estaban internadas (1.065 en terapia intensiva) y 98.031 fueron dadas de alta tras haberse infectado, informó esta tarde el Ministerio de Salud.
Según el registro en línea de la Universidad Johns Hopkins de EEUU, el total de casos positivos en el mundo era hoy de 7.297.059 con 413.237 muertes, en tanto el conteo de la OMS presentaba 7.145.539 contagios y 408.025 fallecimientos.