08.10.2019
Fundado en 1956 como Reserva Ecológica, Parque Rafael de Aguiar es una de las pocas reservas en la que confluyen tres diferentes tipo de eco-regiones. Sin embargo nunca tuvo un área específica en el tema, ni presupuesto para su mejora. La parte norte del parque y sus tres lagunas, están altamente contaminadas por desechos cloacales proveniente del barrio Costa Juncal y una importante presencia de basura. Esto se debe a que la planta de tratamiento ubicada detrás del mencionado barrio se encuentra en estado deplorable y al no estar conectada a la planta ubicada en el ex autódromo (estragomur) la misma vuelca sus aguas en el parque generando contaminación y un olor nauseabundo en toda la zona.
Desechos cloacales
La llamada Laguna Esmeralda, es la última laguna del Parque, ubicada en el extremo norte. En medio de esta laguna conviven una heladera, un nido de garzas y un espinel que se mueve al antojo del viento. Cuando uno contempla la vegetación y la fauna del lugar, las garzas, los teros, los gallitos del agua y los peces que saltan buscando comida, se mezclan con las bolsas de nailon, fierros, tarros y al paisaje lo envuelve un hedor insoportable: los desechos cloacales del barrio Costa Juncal. En un sector de barrancas, a los pies del barrio privado y a metros de la laguna, se instaló una planta depuradora de líquidos cloacales del mencionado barrio, que como mencionaramos anteriormente no cumple su función por falta de mantenimiento y diferentes roturas.
Unas 50 vacas pastorean y conviven con unos caballos que están amarrados cerca de un cartel: “Se realizan paseos en caballos”. A medida que nos dirigimos hacia la entrada, el lugar en su parte más visible está medianamente limpio y no se ve la basura, ni la visual de la planta cloacal. La limpieza del lugar ya no es municipal, sino que está terciarizada por una empresa, la cual pareciera solo mantener la parte delantera del Parque Aguiar
Si bien en Parque está reconocido y avalado por ordenanzas, nunca fue jerarquizado dentro del organigrama municipal, ni tampoco dispone de un presupuesto adecuado para el mejoramiento. Son muchas las falencias que rodean al Parque Aguiar, desde el trazado de los caminos, la carbonilla utilizada para esos caminos la cual no es recomendada, los árboles que se destruyen para el ensanchamiento o angostura de esos caminos. Las aguas servidas de las lagunas, las obras hídricas de encause del río que nunca se hicieron. Desde el año que fue fundado en 1956, el parque Aguiar nunca estuvo en la misma área ni en el área específica, actualmente depende del área de Gestión y Atención Ciudadana, la cual preside el Ingeniero Carlos Capra, anteriormente dependió del área de Turismo, del área de Servicios Generales y del área de Obras Públicas.
Lo que se puede observar de positivo es una cantidad de árboles que se han plantado, el mejoramiento del camping, la presencia de la Policía Local que a frenado la caza de la fauna del lugar, como así también la pesca indiscriminada.
Ubicación y superficie.
El Parque Regional, Forestal y Botánico “Rafael de Aguiar” se ubica al norte de la provincia de Buenos Aires, en el partido de San Nicolás de los Arroyos sobre la margen derecha del río Paraná. Limita al nordeste y al sudeste con el río Paraná, al sudoeste con las barrancas frente a la ciudad de San Nicolás de los Arroyos y al noroeste con un límite convencional establecido por el camino que va hasta La Horqueta (unión del arroyo del Medio con el arroyo Yaguarón).
Según reza la ordenanza 8235 del Concejo deliberante, de junio de 2012 :
El territorio del Parque comprende los terrenos situados desde el borde del camino costanero superior, incluyendo la barranca, y hasta el Arroyo Yaguarón, desde calle Luis Viale hasta calle Luisa de Núñez, identificados catastralmente como Circunscripción XI Sección J Parcelas 1668a, 1669a, 1669d, 1670a, 1670d y 2265, más la isla situada entre el cauce principal del río Paraná Guazú y el Arroyo Yaguarón, denominada Isla Ballesteros e identificada catastralmente como Islas Fracción I Sección VI Parcelas 1, 2 y 3 (ver plano catastral anexo).
Tres lagunas, tres eco-regiones.
El Parque Aguiar es una reserva natural que está compuesta por tres lagunas. Ni bien se ingresa por la entrada que da al paseo Costanero nos encontramos con la laguna Negra, unos metros más adelante con la laguna Florida y por último la laguna Esmeralda. Tiene la particularidad de ser una de las tres reservas en el país donde conviven tres tipos de eco-regiones: Espinal, Pampa y Delta e Islas del Paraná. Cada eco-región dota de una flora y una fauna en particular a la reserva ecológica Parque Aguiar.
El Espinal (sobre la barranca del rio Paraná ) Es una eco-región de la llanura chaco-pampeana. Los árboles característicos de esta unidad y que pueden ser hallados en el Parque son el algarrobo, el molle y el espinillo que conforman bosques bajos. La fauna incluye al zorro gris, el zorrino, el hurón y el cuis. Entre las aves se destaca el caserote común y el cardenal amarillo, especies no registradas aun para el Parque, aunque sí pueden mencionarse otras típicas como el carpinterito enano y el barullero.
La eco-región Pampa (entre el camino costanero superior y la corona de barranca.) El clima húmedo y los materiales sedimentarios han dado origen a suelos tipo molisoles, aptos para la agricultura, que originalmente se encontraban poblados por pastizales templados. Entre la fauna se destacan el gato montes, cuises y comadrejas. También
inambúes, cachirlas y aves acuáticas vinculadas con lagunas y arroyos. Dentro del Parque se localiza en sectores restringidos situados entre el camino costanero superior y la corona de barranca.
La ecoregión Delta e Islas del Paraná (desde el pie de las barrancas hasta el río Paraná. ) presenta un paisaje de islas bajas e inundables. La vegetación incluye bosques de ribera y arbustales situados sobre los albardones; y pastizales y pajonales situados en el interior del sector insular. La presencia de cuerpos de agua favorece la llegada de plantas y animales propios de ecoregiones subtropicales del país hasta sectores tan lejanos como el norte de la provincia de Buenos Aires. Animales característicos son el coipo, el carpincho, el yacaré, numerosos pájaros y peces de gran tamaño.
Entre otros de los puntos interesantes que describe la ordenanza 8235 del HCD se detalla el siguiente artículo:
Plan Anual
ARTICULO 8º: Anualmente, la dependencia del Departamento Ejecutivo Municipal a cargo de la gestión del área protegida elaborará un Plan Anual de Acciones en el cual se describirán las actividades a llevar adelante en el ejercicio fiscal, ordenadas según cinco programas organizadores, correspondientes a las áreas establecidas en el artículo 2º de la presente:
– Programa de conservación
– Programa de gestión
– Programa de educación
– Programa de investigación
– Programa de recreación y turismo
El Plan Anual será presentado al Honorable Concejo Deliberante antes del 31 de octubre de cada año para su conocimiento.