11.11.2019 El Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuaria (SUTAP) junto a profesionales y técnicos de la Dirección Provincial de Actividades Portuarias, hace más de un año que vienen realizaron una investigación que concluyó en una denuncia penal contra el Ministro de Producción de la provincia Javier Tizado, el Director Provincial de Puertos Marcelo Gentili, el Delegado del Puerto de San Nicolás Ignacio Mateucci y el Director de Asuntos Administrativos Eduardo Azconegui. La denuncia apunta a licitaciones dirigidas, al vaciamiento del Fondo Portuario y a la actividad de los dragados.
Secretario adjunto de SUTAP Facundo Montichelli
“En la denuncia planteamos que hay un direccionamiento en la licitación de los dragados, favoreciendo a alguna empresas para hacer esos trabajos. Otros de los temas que estamos planteando es que la Dirección de Puertos a cargo de Marcelo Gentili, no permite que los profesionales del área de dragado y balizamiento por ejemplo, hagan los controles normales y habituales que venían haciendo en los diferentes Consorcios y Puertos. Esos profesionales, la mayoría ingenieros, controlaban los dragados y las batimetrías mensualmente del puerto de Mar del Plata, de San Pedro, de San Nicolás, de Dock Sud y Rosario. Han llegado notas a la Dirección solicitando que vayan a hacer relevamientos batimétricos y los funcionarios no lo permiten, las cajonean, las guardan. Es decir no permiten que el Estado esté presente en tareas de inspección de obras y relevamientos, entonces no hay ningún tipo de control por parte del Estado. Por otro lado la denuncia también apunta al dragado que se hizo en San Nicolás cuando era Delegación Portuaria, que es hoy Consorcio ya que fue privatizado por la Gobernación de la provincia. Esa misma draga que dragó en San Nicolás, la mandaron a dragar al Consorcio del Puerto de San Pedro. Ni bien se termina el dragado aparece la renuncia del que era el Presidente del Consorcio de San Pedro, entonces nosotros pedimos que lo citen y se investigue por qué renunció, mucha casualidad, no firma ni abala el pago. La factura de ese dragado la presenta la empresa y le ponen la firma los actuales funcionarios”.
“Hay irregularidades y vicios en el procedimiento licitatorio que están en la denuncia. Un ejemplo claro es que cuando se hizo la licitación para dragar San Nicolás, el funcionario de la Dirección Provincial de Puertos, lo tuvo cajoneado tres meses mientras que tenía la autorización para llamar a licitació, sin embargo a los tres meses declaró una emergencia y mandó a dragar directamente a una empresa prácticamente por teléfono, casi sin ningún papel mediante. Otro problema es que fue a dragar San Pedro y lógicamente sin contrato con la empresa. No se respetan los procesos licitatorios, las cláusulas, los contratos, nada. Esto es lo que se está denunciando”.
“También han surgido otras cuestiones, el Director Provincial de Puertos Marcelo Gentili, el Director de Asuntos Administrativos Eduardo Azconegui y el Ministro de Producción de la provincia Javier Tizado , quieran sacar 20 millones de pesos del Fondo Provincial de Puertos para pagar el dragado de un Consorcio nuevamente, lo que pone en riesgo todas las fuentes de trabajo, porque recordemos que el sostén de la Dirección de Puertos eran los aportes que generaban los puertos, la nueva dirección consorcio los puertos y no tuvo en cuenta que la actividad portuaria se queda sin fondos, hoy no recibe más aporte de los Consorcios”.