Segunda mesa de diálogo en el obispado con funcionarios, dirigentes y políticos.
22.11.2018 El miércoles 21 de noviembre, se realizó la segunda mesa de diálogo donde estuvieron presentes concejales de diferentes bloques, funcionarios municipales, la organización sindical de la CTEP (MTE- Evita) y demás sindicatos u organizaciones. La primera mesa se realizó en el mes de octubre pasado.
La mesa nace a partir de un proyecto que preparó Germán Jaime sobre asistencia alimentaria. Se realizó una entrevista con el obispo, quien los derivó a dialogar con el sacerdote Damián Vidano de la parroquia de barrio Güemes, quien es también el encargo de la pastoral carcelaria de la Argentina. Vidano les propone a los concejales de Unidad Ciudadana realizar una mesa amplia y superadora desde el obispado. El jueves 22 de noviembre los concejales de Unidad Ciudadana pedirán en el Honorable Concejo Deliberante, tratar sobre tablas el proyecto de asistencia alimentaria.
Los diferentes actores contaron cómo se trabaja en cada espacio, para encontrar los puntos en común. Se planteó también fuertemente la situación que están pasando los cartoneros y recicladores del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) tanto en su estado de vulnerabilidad como de falta de recursos y necesidades básicas. Recordemos que la organización del MTE, firmó hace unos meses atrás con el municipio a través del funcionario municipal Capra, una lista de recursos que no están siendo cumplidos por parte del municipio. El obispado aseguró en la reunión funcionar como mediador entre el municipio y los trabajadores del reciclado, para la obtención de un galpón de trabajo y reciclado.
También surgió el objetivo de armar un banco de alimentos en los cuatros puntos de la ciudad. El Movimiento Evita estará en zona norte que es una de las más afectadas, ya que es la organización social que recibe una gran cantidad de alimentos mensualmente por parte del Ministerio de Desarrollo Social. En el sur estará a cargo el sacerdote Damián Vidano, en zona oeste el director de Desarrollo Social a nivel local y en la zona céntrica Cáritas.
También se planteó la alarmante cifra en aumento de los abusos infantiles en San Nicolás. La funcionaria municipal Celeste Gómez y la funcionaria provincia Adriana Sívori. La contestación de ambas fue que se está trabajando en el tema por eso aparecen más denuncias. Se sugirió articular con todas las autoridades educativas para trabajar fuertemente y como prevención de abusos, con la Educación Sexual Integral.
Sectores presentes en la reunión
Acción Social Municipal, Ministerio de Saluds y Desarrollo Social de la Nación, Prodenya, Mte San Nicolás, Movimiento Evita, Ministerio de Trabajo de provincia y Nación, Consejo Escolar,Concejales de Unidad Ciudadana y de Cambiemos, y referentes de diferentes comedores de la ciudad.