05.09.2024
Dirigentes políticos locales, provinciales y nacionales, por inacción, no permiten que la comunidad de la escuela 503 tenga un edificio propio y los chicos mas vulnerables sufran las consecuencias.
Es por esto que un grupo de padres de alumnos de la Escuela 503 convocan a una protesta para solicitar a las autoridades de educación que solucionen el tema edilicio definitivamente. Esta institución no tiene edificio propio y funcionan en aulas prestadas de la escuela 11 donde hace días atrás sufrieron un robo de equipamiento.
La Escuela especial 503 no tiene edificio para funcionar desde la tormenta del 8 de marzo que arrasó con gran parte de la ciudad.
Después de haber perdido mucho tiempo de clases , consiguieron lugar en aulas prestadas de la Escuela 11 del barrio La Loma.
Desde hace un tiempo los padres aducen que este edificio no es apto para las necesidades de los alumnos ya que muchos padecen de movilidad reducida, por lo que las condiciones no son las óptimas para educar a sus hijos.
Sumado a estas condiciones, días atrás sufrieron un robo en sus instalaciones donde ladrones se llevaron computadoras y diferentes materiales educativos.
Un poco de historia sobre porque la Escuela 503 no tiene edificio
En el año 2004 el intendente Carignani cedió a través de una ordenanza un terreno ubicado en el lugar donde hoy funciona el Sanatorio Privado del Grupo Oroño en el Acceso Perón.
Años mas tarde llegó la resolución y parte del dinero para construir la escuela pero en el lugar cedido había una casilla con una persona viviendo que no fue desalojada y finalmente la obra no se hace. El dinero se reasigna para obras de la institución .
En el gobierno de María Eugenia Vidal se decide la construcción de la escuela en el lugar cedido por el municipio pero allí se había instalado un contenedor con una venta de choripanes . Este emprendimiento después de muchas gestiones es removido del predio.
El gobierno provincial contrata una empresa para la construcción del edificio y hace un pago de adelanto de varios millones de pesos, pero la firma al poco tiempo presenta quiebra y la obra y el dinero desaparecen.
En agosto de 2018 en la ofician del intendente municipal en una visita protocolar la entonces gobernadora anunció que otra empresa haría la obra , cosa que obviamente no sucedió.
En ese entonces la Escuela 503 funcionaba en lo que fue su última sede, Nación 401 , pegado a A.N.A.R.L, instalaciones que pertenecen al Hospital San Felipe.
Mas adelante el Juzgado en lo Contencioso Administrativo a cargo de la Jueza Fulgueri ordena al San Felipe la creación de un ala para la atención de la salud mental. Con este requerimiento el hospital exige a la escuela la devolución de las instalaciones para llevar adelante ese nuevo sector. Finalmente esas instalaciones no son devueltas, pero en el año 2024, con la tormenta del 8 de marzo la escuela sufre las consecuencias del temporal y debe dejar de funcionar .
Desde ese momento la escuela queda sin edificio y los alumnos sin educación hasta hace poco que la escuela 11 les cede dos aulas para impartir las clases hasta hoy.
En definitiva entre idas y vueltas , en el lugar donde debería haber una escuela especial hoy existe un flamante sanatorio privado.