San Nicolas News

Conflicto entre directora y un estudiante de la escuela Jean Piaget

Un celular en el aula generó un conflicto entre familia, policía y directivos del establecimiento.

03.06.2019 Un estudiante del colegio secundario Jean Piaget y está cursando el 4 to año. Hace días atrás protagonizó un conflicto en el que se vieron involucrados la madre del estudiante, la directora y un comisario. Argumentando un acuerdo institucional, la directora del colegio retiene los celulares de los estudiantes que sorprenden usando el celular y no los devuelve por 24 hs, quedando estos en la escuela. A pesar de infringir un artículo del Código penal, la directora no devuelve los teléfonos.  

El alumno asiste  al Colegio Jean Piaget, es norma de la escuela que no se puede usar el teléfono celular, aunque el Ministerio de Educación diga que los teléfonos son aptos para los colegios. Dice el acuerdo institucional del colegio que si se sorprende al estudiante utilizando algún artefacto electrónico en clases o en el recreo, se le sacará el teléfono y deberá permanecer el artefacto en el colegio 24 hs. El Código Penal en el artículo 173 inciso 2, expresa que al ser un bien privado, no se puede sustraer  ni retener. art173 inciso 2° del Código Penal, reprime al que “con perjuicio de otro se negare a restituir o no restituyere a su debido tiempo, dinero, efectos o cualquier otra cosa mueble que se le haya dado en depósito, comisión, administración u otro título que produzca obligación de entregar o devolver.”

En las horas de CIC le retiran el teléfono al alumno y se lo dan a la directora, la  cual argumenta, “sorry pero quedará 24 horas el teléfono en el colegio” . El estudiante contactó a su  madre, que asistió a la institución.  Se presentó a la una de la tarde, la Directora no estaba, la atendió la secretaria  que llamo a la directora por teléfono, para consultar si lo puedo entregar. La Directora se niega rotundamente a entregar el teléfono y le transmite  que vaya con quien quiera, comisario, dueño de la escuela o un fiscal, pero el teléfono no lo iba a devolver hasta que se cumplan las 24 hs, porque de esa manera aprendían los chicos que no tiene que usar el teléfono.

Posteriormente la madre del estudiante va con un comisario a las 3 y media de la tarde, la atiende de nuevo la secretaria, porque la directora tampoco se encontraba, la secretaria llama a la directora y le pase el teléfono al comisario, la directora lo hecha a los gritos “váyase usted no puede permanecer en la institución, de ninguna manera les voy a dar el teléfono” Esbozó una serie de argumentos y dijo que aunque al celular lo necesiten para trabajar no lo iba a devolver, que vuelvan  a las 4 y media de la tarde para hablar que ella iba a estar, pero tampoco se los iba a devolver. La mujer y el comisario vuelven a las 4 y media para hablar con la directora, previa comunicación  con un alto referente de la UOM , (la insitución pertenece a UOM) para que le pida a la Directora que por favor devuelva el teléfono. A las 4 y media se ven la directora, la madre y el comisario, y ésta dice que a pesar del artículo del Código Penal no lo va a devolver, porque el acuerdo institucional dice otra cosa y está firmado. La madre del damnificado explica que el acuerdo institucional no está por encima del Código penal, asi que si no se lo entregaba ella, iba a denunciar ante  un fiscal lo sucedido. Entonces la directora comienza a gritar: “en 27 años de docencia no me paso algo así, entonces le dice a la  que tendrán que reveer el contrato con su hijo y el colegio, el comisario le dice si acaso la está amenazando, le dice que no, que solo le está diciendo que no quiere al alumno en el colegio porque el acuerdo es así, que aunque haya una ley no le importa. Finalmente y luego de haber recibido una llamada telefónica la funcionaria entregó el celular a la madre del alumno y el conflicto no pasó a mayores. 

No es una queja contra la escuela

Según pudimos saber la familia del alumno no tiene quejas contra la escuela donde el alumno se encuentra muy conforme en todos los aspectos. La queja en esta caso es puntual sobre la actitud de la directora que quiso imponer un acuerdo menor por sobre la ley.

San Nicolas News

Nuestras redes

Seguinos en Facebook, Twitter e Instagram y mantenete informado