La estudiante Mailen Echaniz fué la ganadora del primer premio que consiste en una Beca de inmersión Cultural en Nueva York durante una semana con todos los gastos pagos.
fotos: SNNEWS®
06.06.2019 En la tarde de hoy en el hall de la Escuela de Arte se desarrolló la premiación del concurso cultural sobre arte digital, Mi ciudad+ Nueva York. El concurso se basó en la creación de una obra de arte
digital, original e inédita, a partir del tema Mi Ciudad + Nueva York que los participantes podían interpretar libremente. El mismo fue destinado a jóvenes artistas que actualmente estuvieran cursando estudios terciarios de arte. Se desarrolló en diversas localidades de la República Argentina, en colaboración con escuelas de arte locales, con el objetivo de darle mayor visibilidad a la creatividad de los estudiantes de arte, fomentar la experimentación en el campo del arte digital y brindar la posibilidad de realizar una formación intensiva en el exterior, a través de la inmersión en la escena artística y cultural de una de las ciudades del mundo más destacadas por su dinamismo cultural.
El certamen lo organizó la Fundación Proa en conjunto con United Airlines y el auspicio Ternium. El jurado estuvo compuesto por Rodrigo Alonso, Gian Paolo Minelli y Cecilia Jaime quienes fueron los responsables de anunciar al ganador del concurso y las dos menciones especiales. La estudiante Mailen Echaniz fué la ganadora del primer premio que consiste en una Beca de inmersión Cultural en Nueva York durante una semana con todos los gastos pagos. La primer mención fue para Alfonsina Castro Herrera y la segunda para Milagros Gorski .
Con el apoyo local de Ternium, Fundación Proa constituye una alianza estratégica con la Escuela de Arte nº501 con el propósito de lanzar en conjunto Mi Ciudad + Nueva York para la comunidad de estudiantes de la escuela de arte de San Nicolás.
Mi Ciudad + Nueva York tiene el objetivo de ofrecer a los estudiantes de arte de la región de San Nicolás y sus alrededores una nueva plataforma para seguir desarrollando su vocación artística en el seno de su comunidad y, en el caso del participante que resulte ganador de la beca de inmersión cultural, explorar herramientas y conocimientos de otras partes del mundo para incorporar a su propio trabajo creativo.
Acto de premiación
Laura Monzón, Escuela de Arte
En el comienzo del acto la directora de la escuela de arte profesora Laura Monzón, agradeció a Ternium y a la Fundación Proa por el aporte y la oportunidad para luego explicar el trabajo digital a los que los concursante fueron invitados a participar.
Ing. Fernado Favaro , Ternium
“En nombre de Ternium debo decir que es un placer enorme estar acá y agradecer al sistema educativo que una vez mas nos abre las puertas de una escuela para que podamos integrarnos y trabajar en pos de la mejora en la calidad educativa. En este caso es un proyecto muy especial , que si bien nosotros estamos muy enfocados en la educación, también tenemos programas de arte y cultura como lo que estuvo pasando estos meses en el teatro, y en este proyecto se unen los dos, estamos en la casa del arte y la cultura por lo que es inspirador trabajar en estos proyectos y seguir apuntalando la calidad educativa desde cada aula.
Debo agradecer a la Fundación PROA que diseñó y tuvo esta iniciativa junto a United Airlines, que va a facilitar los pasajes para esta beca y también a este prestigioso jurado que se acercó hasta San Nicolás para jerarquizar y darle transparencia al concurso”
Mailén Echaniz, “El mundo es de nosotres”
Cerca de las seis de la tarde Mailén llego a la escuela cargada con un atril y la guitarra en su funda colgando de su hombro izquierdo, pasó desapercibida pidiendo permiso para llegar al aula, siempre atenta y saludando a todos con una sonrisa como pidiendo disculpas por “molestar” a su paso entre tanta gente que esperaba el comienzo del acto. Ni ella , ni nosotros, en ese momento sabíamos que seria la acreedora de un viaje mas que importante en su vida, una beca de inmersión cultural que puede abrirle muchas puertas y sin duda es un oportunidad al conocimiento. Mailén es músico, fotógrafa, cinéfila y artista en todo sentido.
” Es una hermosa oportunidad para estudiar y una experiencia única, veré lo que Nueva York tiene para ofrecer y seguramente aprovecharé la oportunidad para ir a un bar a escuchar jazz.” Asi se refería la ganadora del concurso a minutos de ser premiada para luego agregar, ” Yo soy música y quise relacionar la música con la fotografía. Primero se me ocurrieron otras cosas y finalmente se me ocurrió recrear la tapa de un disco y elegí Freewhelin de Bob Dylan, que mas neoyorkino que el y me pareció un buen motivo para recrear y estuve mucho tiempo pensando en que calle hacerlo y lo primero que se me ocurrió fue en la esquina del teatro.
El año pasado fue la primera vez que viajé en avión a Europa y esta la segunda que salgo del país también en avión y al ver otras cosas en el mundo siempre pienso que debemos proponernos las metas y luchar, el mundo es de nosotres.