San Nicolas News

Comunicadoras trans señalan que son “más que necesarias” en los medios de comunicación

Diana Zurco, presentadora de canal 7

28.06.2020 Periodistas trans de medios privados, públicos y alternativos reconocen que son muy pocas las personas con diversas identidades de género en los medios y dijeron que “somos más que necesarias” para aportar “visiones” propias.

Diana Zurco es coconductora del noticiero nocturno de la TV Pública, es locutora de Radio Ciudad y “la primera egresada trans del ISER”.

Sobre las voces y presencias trans en los medios, dijo que “más allá de generar un sistema equitativo e igualitario, también es necesaria las visiones de quienes componemos el sector en cuestión”.

– ¿Por qué hacen falta más personas trans en los medios?

– “El hecho de que llegamos al punto de plantear la pregunta estamos dando cuenta de una realidad, de una falta de acceso, de una falta de oportunidades, de la existencia de una inequidad y la inequidad se traslada y se traduce, en mi opinión, en la falta de visión amplia”.

A la hora de pensar los procesos culturales, los cuales no siempre se desarrollan al mismo tiempo que los políticos, Zurco remarcó la necesidad de entenderlos: “La mente humana, la mente colectiva, tiene un proceso de maduración de algunas cosas, porque todos y todas estamos atravesados por mandatos. La propia comunidad LGTBIQ+ va deconstruyendo pensamientos enquistados, lo que nos han inculcado, lo que nos han ido imponiendo”.

La periodista del canal público de noticias cree que hoy el término trans apunta a visibilizar y reconocer las identidades en el discurso social, y apela a que en un futuro “eso ya esté naturalizado” e incorporado en la ciudadanía.

Otra voz es la de Alejandra Malem, periodista en C5N. Nació y creció en Monte Maíz, un pueblo de nueve mil habitantes del sudeste de Córdoba. Luego de estudiar en Rosario, se mudó a Buenos Aires y su primer trabajo en un noticiero fue en Radio Belgrano. Pasó por otros medios, televisivos, digitales y en papel antes de su cambio de identidad.

“Creo que el proceso de construcción de la identidad nunca es estático. Adquirir la perspectiva de género a través de la identidad fue de lo más maravilloso que me pasó en la vida porque pude entender al otro, algo así como la sororidad o la empatía, como le llaman ahora. Esa perspectiva te permite ver el mundo de otro lugar, con más seguridad, más felicidad, más alegría”, dijo.

“Antes me daba vergüenza, pudor y ahora entrevisto a presidentes, ex presidentes latinoamericanos, figuras del deporte, de la música nacional, popular y siento que tengo un nombre. Y como derecho identitario básico y clave, creo que es fundamental para todos los aspectos de la vida, por sobre todo para la profesión”, señala la columnista de Esto Recién Empieza.

En su recorrido, Malem reconoce la educación como una herramienta fundamental: “Creo mucho en la educación liberadora, que te pueda abrir puertas, que te genera futuro. Creo por sobre todas las cosas en el acceso libre a la educación. Afortunadamente en este país lo tenemos y tenemos políticas de inclusión que ayudan a que, como colectivo, nuestro ingreso a la educación sea mucho menos traumático y mucho más saludable”.

En tanto, Casandra Sandoval -columnista y corresponsal de diferentes medios alternativos del país- es la única comunicadora travesti dentro del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO).

La identidad de Sandoval a nivel profesional fue haciéndose y construyéndose en la medida en que pudo decir y hacer.

“En ese decir, somos nosotras quienes podemos contar con el conocimiento concreto y territorial de nuestras problemáticas. No, no es lo mismo que una compañera heterosexual o que un varón comunicador se anime o visibilice nuestra agenda en las noticias. Creo que a la hora de pensar por qué somos necesarias, pasa por el respeto que nos merecemos a la hora de decir y de narrarnos, y porque, como les pasa a las compañeras mujeres, heteros o lesbianas, somos más que necesarias en nuestros medios”.

Para Sandoval las propuestas educativas tienen que repensarse y reivindica la educación no formal para la comunidad travesti trans porque “allí nos sentimos más abrazadas, de alguna forma”.

Según la comunicadora, la currícula y el contenido de las instituciones educativas necesita ser atravesada por la perspectiva de género y de diversidad sexo genérica.

“Para mí es fundamental, si no nuevamente vamos a asistir al fracaso”, concluye.

San Nicolas News

Nuestras redes

Seguinos en Facebook, Twitter e Instagram y mantenete informado