Con la legalización del aborto y la separación de la Iglesia del Estado como ejes principales, este sábado comenzó el 33° Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) en Trelew, Chubut, ciudad que se encuentra revolucionada por la llegada de decenas de miles de participantes de todo el país. A las 18 marchan para reclamar por primera vez contra los travesticidios y trans femicidios.
Según estiman las organizadoras, unas 50 mil personas participarán de los tres días de debates en los talleres del ENM, y el acto central con una marcha hacia la Parroquia María Auxiliadora, en el centro la ciudad. La ya tradicional movilización que se hace al finalizar los talleres busca “hacer visible que el encuentro es plural, federal y autoconvocado” y rechazar la postura de la Iglesia Católica contra la legalización del aborto.
Los debates se realizan en el autódromo “Mar y Valle” de Trelew, pero también habrá actividades en las ciudades de Gaiman y Rawson.
El encuentro es el primero que se produce luego de que por primera vez un proyecto para legalizar el aborto sea tratado en el Congreso. Y luego de que el Senado de la Nación rechazara el proyecto de legalizar el aborto aprobado en Diputados, las apostasías colectivas se convirtieron en una forma para reclamar la separación de la Iglesia del Estado, identificada con el pañuelo naranja.
El ENM se realiza cada año desde 1986 en distintas ciudades del país, y los debates que se dieron allí fueron fundamentales para avanzar en leyes contra la violencia de género y programas de educación sexual, entre otras políticas de género.