Rainer es un exitoso productor de televisión, inmerso en los excesos, los desarreglos y la soberbia propia de su poder mediático. Algunos acontecimientos en su vida le harán replantearse sus objetivos. El contacto con el fracaso, por un lado, y con un grupo de personas muy especiales, por el otro, lo llevarán a intentar dejar en evidencia la mentira del rating en la televisión.
Ese es el argumento de “Free Rainer”, película alemana de 2007, dirigida por Hans Weingartner (el mismo de “Los Educadores”), y protagonizada por Moritz Bleibtreu y Elsa Sophie Gambard. En Hispanoamérica el filme es conocido como “Un juego de inteligencia”, e invita a reflexionar acerca de las mediciones de audiencia que direccionan a los televidentes para elegir determinado tipo de programas. ¿Qué pasaría si esas mediciones fueran distintas?
En este primer domingo de octubre, mes revolucionario si los hay, los invitamos a reflexionar sobre la televisión y el rating. Como diría Groucho Marx: “Encuentro a la televisión muy educativa. Cada vez que alguien la enciende, me retiro a otra habitación y leo un libro”. En este caso, le ofrecemos una buena película. Pasen y vean…