Basada en la novela homónima de Mario Benedetti, “La Tregua” fue el primer largometraje argentino y sudamericano en ser nominado al Oscar como mejor película extranjera. Fue en 1974, y le tocó competir nada más y nada menos que con la sensacional “Amarcord” de Federico Fellini. Más allá de no alzarse con la estatuilla, fue una de las películas más exitosas del cine argentino de todos los tiempos.
Dirigida por Sergio Renán, con guión de Aída Bortnik y del propio director, Héctor Alterio y Ana María Picchio protagonizan esta historia que habla de la rutina, de la falta de expectativas, del lento y cansino transitar por la vida sin que pase nada que valga la pena, y de la necesidad de un replanteo para encontrarle algún sentido a la existencia.
El numeroso elenco se completa con Luis Brandoni, Marilina Ross, Aldo Barbero, Carlos Carella, Cipe Lincovsky, Oscar Martínez, Lautaro Murúa, Walter Vidarte, China Zorrilla, Luis Politti, Hugo Arana, Norma Aleandro, Antonio Gasalla, el propio Sergio Renán y otros. Una verdadera selección que puso al cine argentino en lo alto, llegando a la alfombra roja de Hollywood por segunda vez en su historia (“Dios se lo pague”, film de Luis César Amadori fue el primero en participar representando a la Argentina en 1949 por el Oscar en la categoría de mejor película en habla no inglesa, pero no existía el sistema de nominaciones y ese año se eligió directamente a Monsieur Vincent, de Maurice Cloche). Pasen y vean…