Eric Arthur Blair fue un escritor y periodista nacido en Londres, en el año 1903. Pero se hizo conocido bajo el seudónimo de George Orwell. A pesar de su prolífica obra literaria interrumpida por su temprana muerte en 1950, a los 46 años, sus novelas más reconocidas son “Rebelión en la granja” (1945) y “1984” (1949).
En “Rebelión en la granja” un grupo de animales expulsa a los humanos tiranos y crea un sistema de gobierno propio que igualmente acaba transformándose en una tiranía brutal. La novela es también un análisis de la corrupción que trae aparejado el poder, en cualquier instancia social. Lejos de la intención de Orwell, que pretendía con esta alegoría denunciar a los totalitarismos nazi y soviético, el libro fue utilizado, sobre todo en los Estados Unidos, como propaganda en contra del comunismo en general.
“1984” crea una sociedad distópica que introduce conceptos luego utilizados por la ficción televisiva de licencia internacional “Gran Hermano”. La novela presenta una sociedad donde se manipula la información y se practica la vigilancia masiva y la represión política y social. Es en virtud de esta ficción que nace el término “orwelliano”, como sinónimo de las sociedades u organizaciones que reproducen actitudes totalitarias y represoras.
Hoy compartimos con nuestros lectores tres versiones cinematográficas de ambas obras cumbres de George Orwell. En primer lugar la versión animada de “Rebelión en la granja”, dirigida por Joy Batchelor y John Halas en 1954, y luego la adaptación en género comedia dramática, dirigida por John Stephenson en 1999. Para finalizar compartimos la primera versión de “1984”, dirigida por Michael Anderson en 1956.
En un mundo que nos ofrece sociedades que parecen haberse inspirado en la literatura de George Orwell, los invitamos a pasar un domingo orwelliano en nuestro CINEMA SNNEWS de hoy. Pasen y vean…