Nacido en Kenosha, Estados Unidos, el 6 de mayo de 1915, durante el macartismo debió exiliarse en Europa. Su obra cumbre en la cinematografía sigue siendo considerada por casi todos los especialistas como la mejor película de todos los tiempos: “El Ciudadano Kane” (1941). Saltó a la fama cuando con sólo 23 años le hizo creer a los oyentes norteamericanos que se producía una invasión extraterrestre. Fue el envío radiofónico más célebre de todos los tiempos: “La guerra de los mundos”.
Su carrera fue prolífica como actor, guionista y director. Alternó buenas y malas, gastó fortunas y las recuperó luego con otros éxitos. Díscolo, polémico y genial. Orson Welles llega hoy a nuestro portal, en el que compartimos con nuestros lectores tres de sus películas, un falso documental de su autoría, y el plano secuencia más estudiado en las academias de cine: la escena inicial de “Sed de mal” (1958).
En primer lugar, “El extraño” (1946), protagonizada por Edward G. Robinson, Loretta Young y el propio Welles. Luego una película dirigida por Robert Stevenson, con Orson Welles como actor: “Jane Eyre” (1944), basada en la novela de Emily Bronte. En tercer lugar, “Otelo” (1951), la famosa creación de William Shakespeare llevada al cine por Orson Welles, quien además encarna el rol del legendario “Moro de Venecia”. Por último el falso documental “Fraude (F for Fake)” (1973), en el que Welles experimenta anticipándose a futuras tendencias del cine posmoderno.
Como frutilla del postre, la escena inicial de “Touch of Evil”, el plano secuencia más aplaudido, estudiado y reconocido del mundo del cine. Orson Welles está en nuestro “Cinema” de hoy. Pasen y vean…