Nació en Nevada un 5 de agosto de 1906, pero se naturalizó irlandés. Fue actor, guionista y como director de cine está considerado uno de los grandes de todos los tiempos. Sus obras cumbre fueron muchas, pero pueden destacarse “El Tesoro de la Sierra Madre”, “El halcón maltés”, “La Reina de África”, “Freud, pasión secreta”, “La Batalla de San Pietro”, etc.
Fue nominado muchas veces al Oscar, pero sólo ganó la preciada estatuilla en 1948 por mejor guión adaptado y mejor director, con “El Tesoro de la Sierra Madre”. En esa película, y en varias más, se dio el lujo de dirigir a su padre, el actor Walter Huston, y luego también trabajaría junto a su hija, Anjelica Huston, a quien dirigió en “El honor de los Prizzi”.
Hoy, a 112 años de su nacimiento, compartimos con nuestros lectores tres envíos. En primer lugar, “Moulin Rouge”, película británica de 1952, escrita y dirigida por John Huston, protagonizada por José Ferrer, Zsa Zsa Gabor, Suzanne Flon, Claude Nollier, Katherine Kathy, Muriel Smith, Peter Cushing en los papeles principales. Basada en la novela del mismo nombre de Pierre La Mure, narra la biografía del artista francés Henri de Touolouse-Lautrec. Ganadora de 2 Premios Oscar, a la mejor dirección de arte (Paul Sheriff y Marcel Vertès) y al mejor diseño de vestuario (Marcel Vertès), y nominada a cinco premios más. Luego compartimos “El último de la lista”, un film de intriga estrenado en 1963, basado en la novela “The List of Adrian”, de Philip MacDonald, con actuaciones de George Scott, Kirk Douglas, Jacques Roux, Dana Wynter, Burt Lancaster, Frank Sinatra y gran elenco. Finalmente les ofrecemos un documental sobre cómo se filmó uno de los grandes éxitos de John Huston: “Cómo se hizo La Reina de África”, historia que también inspiró “Cazador blanco, corazón negro”, una película de Clint Eastwood estrenada en 1990. John Huston es nuestro cineasta de domingo. Pasen y vean…