Nació en Upsala, Suecia, el 18 de julio de 1918. En el año de su centenario ha recibido homenajes en todo el mundo. Está considerado uno de los grandes cineastas de todos los tiempos. Ernst Ingmar Bergman es sinónimo de profundidad temática, de reflexión existencial, de revelaciones metafísicas.
Los especialistas Jordi Puigdomenech y Charles Moeller clasifican las más de cuarenta obras de Bergman, como director y guionista, en cinco etapas: Obras de juventud o impresionistas (1945-194), obras de peso psicológico (1948-1955), obras de contenido simbólico (1956-1963), obras de expresión crítica (1964-1980), y obras de reconstrucción genealógica (1981-2007).
Hoy ofrecemos a nuestros lectores un recorrido disponible en la web por las mejores de sus películas, comenzando por su obra cumbre “El séptimo sello” (1956). Un caballero vuelve después de las cruzadas y se enfrenta con la Muerte en una simbólica partida de ajedrez. Luego sigue “Fresas salvajes” (1957), una reflexión filosófica sobre la madurez, la vejez y la vuelta a aquellos lugares donde el ser humano experimentó momentos de felicidad. Pasamos después a “Como en un espejo” (1961), una indagación acerca de la incomunicación, la fragilidad del ser humano y la incertidumbre, en la que Bergman da inicio a su trilogía sobre la existencia de Dios.
El recorrido por la obra de este sueco esencial para el cine continúa por “Los comulgantes” (1963), la otra estación de su trilogía existencial, en la que subyace como mensaje la pérdida de la fe. “Vergüenza” (1968), es la última película de Bergman en blanco y negro, y es una de las menos recordadas de su filmografía. En esta obra trata las relaciones de pareja, tal como luego lo hará en “Secretos de un matrimonio” (1973), producida como miniserie y más tarde editada en formato película.
Finalizamos el repaso de sus principales obras con la famosa “El huevo de la serpiente” (1977), una pintura de la Alemania de los años 20, inmersa en el caos de la guerra perdida, la inflación y la inminencia del nazismo. En el film se lucen David Carradine y Liv Ullman, una de las actrices preferidas del cineasta sueco (actuó en nueve de sus películas), y madre de una de sus hijas. El particular estilo de Ingmar Bergman es nuestra propuesta de domingo. Pasen y vean…
https://www.youtube.com/watch?v=Ribai9_LK2o