Dos diferentes proyectos se tratan en la cámara baja del congreso de la nación buscan que los obispos católicos no tengan sueldos pagados por el estado como ha sido históricamente en la Argentina.
Uno de los proyectos que se llevan adelante sostiene que los obispos deberían cobrar el sueldo que tiene un docente universitario y no un sueldo que supera los 40.000 pesos como es actualmente. El segundo propone que el estado ya no pague los sueldos de los clérigos que se sostienen gracias a los siguientes decretos de la dictadura.
Decreto ley 21.540, que establece una asignación mensual vitalicia equivalente al 70% de la remuneración fijada al cargo de juez nacional de primera instancia a favor de los arzobispos y obispos que cesen en dichos cargos por razones de edad o invalidez, y otra equivalente al 60% de la remuneración citada para los obispos auxiliares.
Decreto ley 21.950, que establece una asignación mensual equivalente al 80% de la remuneración fijada al cargo de juez nacional de primera instancia a favor de los arzobispos y obispos hasta que cesen en dichos cargos, y otra equivalente al 70% de la remuneración citada para los obispos auxiliares.
Decreto ley 22.162, que faculta al Poder Ejecutivo Nacional a otorgar una asignación mensual a curas párrocos o vicarios ecónomos de parroquias situadas en zonas de frontera, equivalente a la categoría 16 del escalafón del personal civil de la administración pública nacional. El decreto ley 22.430 establece una asignación mensual vitalicia a favor de los sacerdotes seculares que hayan cumplido 65 años o se encuentren incapacitados, equivalente al haber mínimo de jubilación del régimen nacional de jubilaciones y pensiones para trabajadores en relación de dependencia.
Decreto ley 22.950 establece una contribución mensual a la formación del clero diocesano, por cada alumno del seminario mayor, equivalente a la categoría 10 del escalafón del personal civil de la administración pública nacional.
el monto asignado al sostenimiento del culto católico en nuestro país asciende a $130.421.300. El jefe de Gabinete sostuvo que el importe mensual que perciben oscila entre los $40.950 y los $46.800.
fuente, Perfil.com