San Nicolas News

Avispero Politico: “No nos une el amor, sino el espanto”

 

Son horas de definiciones. El 12 de junio finaliza el plazo para el cierre de Alianzas. El panorama nacional muestra un Frente Patriótico ordenado y definido desde el 18 de mayo, con un objetivo claro: terminar de sumar a Sergio Massa y el caudal de votos que representa. Fuentes oficiales aseguran que es prácticamente un hecho la vuelta de Sergio Massa al Peronismo K, acompañado de fuertes rumores que aseguran que el ofrecimiento sería el puesto a primer Diputado Nacional. Alternativa Federal estaría desapareciendo y Consenso 19 de Roberto Lavagna terminaría de sumar a Pichetto y Juan Manuel Urtubey. La pregunta es ¿Y a nivel local qué ocurre? Desde el espacio de CAMBIEMOS/UCR Passaglista, el viernes por la mañana estarían las definiciones. El tablero se movería fuertemente en el espacio del campo popular con la sumatoria de Massa al Frente Patriótico: ¿Qué pasará entonces con el espacio de Lisandro Bonelli?

 

La jugada de Cristina Fernández de Kirchner.

El 18 de mayo día de la escarapela, el Frente Patriótico que posiciona a Cristina Kirchner como la principal referente, mostró las cartas. El movimiento sobre el tablero convulsionó las aguas que pretendían llegar sin sobresaltos al 12 de junio. Alberto Fernández presidente y Cristina Fernández vice presidenta. Las fichas contrincantes, se alborotaron como cuando en una partida de ajedrez se pierde la dama, se manejan ciento de suposiciones, se han visto y escuchado ciento de rumores con respecto a alianzas impensadas.  Sergio Massa que siempre jugó a ser la niña bonita, quedó como Alicia en el País de las Maravillas: atrapado en su propio laberinto. Pero pareciera que Sergio ha encontrado en la recta final la salida: sería prácticamente un hecho su vuelta al peronismo K.

Frente Renovador.

En la semana de 20 de mayo, Alternativa Federal convoca a una reunión de la mesa de conducción con tono de urgencia. Se definieron cuatro puntos fundamentales, entre ellos inscribir legalmente al partido Alternativa Federal y que el espacio convoca a una interna a cualquier franja política  “que quiera terminar con la grieta” anunció  Juan Schiaretti, el reelecto Gobernador de Córdoba. El dato más curioso surgió con la ausencia de una persona que después terminó quedando afuera, Roberto Lavagna, quien no quería interna. Fue el mismo Lavagna algo “despechado” que revelará a la prensa reuniones que mantuvieran Urtubey y Massa en el despacho del presidente Macri. Lavagna anunció una posible alianza entre el Macrismo y Alternativa Federal, que Juan Manuel Urtubey salió a desmentir rápidamente. A los pocos días Alternativa Federal convoca a una Convención, donde el panorama resultó aún más confuso, con un Sergio Massa indefinido. Por un lado promete a Urtubey continuar dentro del espacio de Alternativa Federal,  por el otro coquetea con Alberto Fernández para sumarse a los Peronistas K. De aquella convención surgieron más rupturas que acuerdos: Lavagna ofendido con el espacio por el acercamiento de Massa al Kirchnerismo y de Urtubey y Schiaretti a Macri. Por lo que vale hacerse una pregunta. ¿Existe o no como espacio político Alternativa Federal legalmente hablando? Aquel punto que se había definido en la reunión urgente de la mesa de Conducción ¿Se cumplió o no después de la fragmentada convención? Parecería que el espacio de Alternativa Federal dejaría de existir. Pichetto y Urtubey no llegarían ni al 3 % de votos y Schiaretti dio una clara señal al irse de vacaciones a Europa en medio de negociaciones. Se está barajando la posibilidad que Lavagna sea candidato a presidente por Consenso 19 al que se sumarian Juan Manuel Urtubey, Pichetto, Lifschitz y Margarita Stolbizer.

 UCR.

El otro sacudón del tsunami Fernández- Fernández, llegó al Radicalismo, pero  pareció no perjudicar al espacio, sino fortalecerlo. En la convención de la UCR había tres posturas. Una que proponía romper con CAMBIEMOS y unirse a los Peronistas no K, la otra que proponía contaminar la alianza ya existente con peronistas K y la tercer postura que triunfo y es la que expresa continuar con la alianza CAMBIEMOS pero ampliando el aparato del radicalismo dentro de la fórmula presidencial.

En el mes de abril, el espacio de CAMBIEMOS estaba más firme que ahora, por lo que Macri el 12 de abril, lanza un decreto donde prohíbe las listas llamadas colectoras. Es decir una lista donde candidatos de diferentes espacios puedan unirse, e incluso un candidato a gobernador pueda ir en varias listas de candidatos a presidente. Pero el panorama (valga la redundancia) cambió para CAMBIEMOS. El espacio ya no tiene peso, por lo que el Macrismo está manejando la posibilidad de que María Eugenia Vidal sea candidata en listas colectoras, ya que CAMBIEMOS está muy por debajo en la posibilidad de poder ganar la provincia. Hace unos meses atrás entonces el PJ provincial se dirigía a la justicia para cuestionar el decreto de Macri, ayer el PJ provincial se dirigía a la justicia pero para que Macri ahora no vuelva atrás con el decreto.

 

No nos une el amor, sino el espanto.

Faltan solo 7 días para el cierre de Alianzas. El Passaglismo se muestra como un adolecente que le cuesta tomar decisiones. Cuando Adolfo Suárez Erdaire le pide internas a los Passaglia, según el mismo Erdaire, el padre y los dos hijos viajaron a Buenos Aires  para  poner las quejas a María Eugenia Vidal, pero se encontraron con una sorpresa: tanto Vidal como Ritondo apoyaban la interna pedida por Erdaire. Hasta entonces aun las definiciones son obtusas y fiel al estilo del Passaglismo, no vuela siquiera algún rumor con respecto a los candidatos y el espacio donde jugará la fuerza política que hoy maneja la intendencia.

Pero la gran incógnita que ya está prácticamente confirmada desde los voceros del Massismo, sin llegar a la confirmación oficial, es la vuelta de Sergio Massa al Peronismo K. “La idea de Sergio es construir una gran fuerza opositora que no es CAMBIEMOS, puede ser con Alberto Fernández, en esa línea estamos. Con Cambiemos no hay nada, ni lo va a haber, nuestra vocación de crecer está si hay un escenario de unidad, estamos hablando con las demás fuerzas opositoras para construir mayoría a nivel local”, aseguró una alta fuente del Frente Renovador local. Qué pasará entonces en el espacio del campo popular, donde hasta ahora se perfilaban a una interna Cecilia Comerio desde Unidad Ciudadana, Cachi Castaño dese Vocación Peronista y Gabriel Maurino como otro espacio representativo de Unidad Ciudadana. Ahora el enjambre se armaría con la suma del Frente Renovador al espacio del campo popular. Y aún más terrible sería si también pega la vuelta el Passaglismo al peronismo K. Se abren muchos interrogantes.

¿Irían todos a una interna donde midan fuerzas? ¿Se llegaría a un acuerdo según los porcentajes de las consultoras que cada espacio maneja para sí y de los otros espacios? ¿Bonelli y Passaglia en un mismo espacio? ¿Cecilia Comerio dejaría el espacio de intendente a Lisandro Bonelli si éste quisiera serlo y mediría más o viceversa? A 7 días del cierre de Alianzas, las especulaciones forman una gran maraña donde pareciera que peronistas k y peronistas no k, se unieran en un romance, lazos que traen a la memoria aquellos viejos versos de Jorge Luis Borges: “no nos une el amor, sino el espanto”.

 

 

San Nicolas News

Nuestras redes

Seguinos en Facebook, Twitter e Instagram y mantenete informado