San Nicolas News

Avispero político : Eramos tan pobres…

Por El Lonja

04.08.2019 

Administrador de SN News: ¿Estas con El Lonja? Pasame con él, urgente. 

Al día de hoy el señor no posee celular y suele esconderse a meditar en las pocas casas que aún le abren las puertas. Con el tiempo, ha dejado de ser un método efectivo para esquivar los compromisos y el escriba lo sabe.

El Lonja: A sus órdenes patrón. 

A. SN News: Estamos esperando hace diez días que mandes el segundo retrato.  

El Lonja: De eso le quería hablar. Me está costando concentrarme. ¿Tuvieron repercusión las ultimas notas? Nunca me dijo nada. 

El administrador conoce los bueyes con los que ara. Necesita levantar el ego de su cronista y sabe perfectamente como hacerlo.

A. SN News: Un éxito, nos putean desde el municipio al troskismo, todos. Nadie las comparte, pero evidentemente las leen. ¿Usted cómo anda?

El Lonja: Mal. Necesito un adelanto. Me quede sin garrafa, sin grasa y sin puchos. Mañana me voy a la isla, necesito provisiones. 

A.SN News: ¿Siempre lo mismo? Hagamos una cosa, mañana le mando una garrafa y un kilo de grasa. Pero hoy me manda el capítulo 2. ¿Se entendió?

El Lonja: La garrafa que no sea social, que cada vez le ponen menos. La grasa, de vaca. Lo único que estoy dispuesto a negociar son los puchos. Pude mandarme tabaco, lillos siempre alguno aca tiene.

A.SN News: Listo, cerramos la paritaria acá. Nos vemos a la vuelta. Fijese si consigue un armado que tengo ganas de comer chupín.

Unas horas después llega el siguiente texto.

Capitulo 2: Cecilia Comerio, la candidata enamorada del río

“Cuando todo el mundo se equivoca 

todo el mundo tiene razón” Bartolomé Mitre

 

Lo dijimos tiempo atrás, y aun no nos arrepentimos: Ceci (como les gusta llamarla a les chiques de “la orga”), es la persona que más arriesga en esta elección. Después de casi ocho años como senadora provincial, la dirigente de La Cámpora apuesta a todo o nada contra el Príncipe Manuel.  Mucho tiempo ha pasado desde aquel octubre de 2011 en el que un verdadero milagro electoral la puso como senadora por la Segunda Sección junto a Marcelo Carigniani. La lista la encabezaba Marcelo, quien se había ganado un inmejorable descanso después de dos gestiones como intendente (Bastante poco valoradas, habrá que estudiar porque en algún momento). En quinto y último lugar, sin chances aparentes, iba una desconocida Cecilia Comerio como representante de la agrupación juvenil recientemente fundada en la ciudad. En aquella elección el FPV sacó el 54,76% de los votos en la Segunda Seccion y conseguía meter la nómina completa de sus senadores provinciales, cinco. De esta manera se empezaba a escribir la trayectoria política de esta joven en la ciudad, aunque muchos se estén enterando recién este año de su existencia política. 

El primer punto que anotó la actual Senadora provincial en esta elección fue en el cierre de listas (“picardía de potrero” según El Lonja). Logró transformar la elección local en una interna abierta entre ella y el clan Passaglia. Claramente este dato le levanta el precio a todes les que la acompañan. Consigue de esta manera darle una impronta mitológica a la campaña que tiene un solo problema: los heridos políticos que dejó esa batalla fueron muchos. Puede que el resultado de las PASO acalle las voces críticas o puede que las reavive. Al día de hoy la sangre sigue fluyendo por las redes y en el silencio de muches que saben que la venganza es un plato que se come frío. Cuando una fuerza tiene la vocación de conducir los destinos de una ciudad suele hablarle a les vecines, nunca a otros militantes políticos y menos de su propio espacio. Eso degrada el potencial de cualquier campaña, porque aleja al electorado a seducir. Hay algunos perfiles de personas cercanas a Cecilia, identificadas con ella e incluso candidatos de la lista que siguen acusando a quienes osan criticarlos de “hacerle el juego a Passaglia”. Es una torpeza seguir debatiendo o chicaneando a quienes militan desde el despecho el corte de boleta. La situación se agrava cuando quienes responden elijen un argumento equivocado. Si hubo una fuerza política que fiscalizó la boleta de Ismael Passaglia es justamente la que ahora señala con el dedo al resto. Este solo dato invita a no ir por ahí chiques.

Con la misma inquina, El Lonja aborrece del “chauvinismo vecinal” y muchas de las críticas a la senadora arrancan desde ahí. La objeción a Cecilia por ser oriunda de una localidad de otra provincia es puro conservadurismo liberal. El hecho de nacer en otra ciudad, provincia o incluso país, no debería invalidar la capacidad y compromiso por querer cambiar el destino del lugar donde uno vive. ¿Desde cuándo sólo pueden ser candidatos los nacidos y criados? Si este pensamiento fuera ley, quien escribe hubiese tenido en su familia bisabueles, abueles e incluso una madre que no hubiera podido aspirar a ser candidata a nada en San Nicolas. Puedo dar fe, que aman o han amado a esta hermosa ciudad más que nadie, sobre todo porque la eligieron para sembrar su propio futuro. Alguna vez, deberemos asumir que gran parte del desarrollo contemporáneo de estas tierras es producto del sudor de trabajadoras y trabajadores que migraron de diferentes zonas -principalmente rurales- con el sueño más preciado: conseguir un trabajo. La industria y los sindicatos los han recibido, más difícil ha sido que la política y las gestiones municipales les abran los brazos. 

Mientras que en el municipio confían en la poco original campaña de mostrar la gestión y esconder a su candidato a presidente, la lista que encabeza Comerio es sin duda la única que ha logrado poner en marcha una campaña territorial digna de una gesta. Banners con la cara de Cecilia por todos lados, afiches, mesas de campaña, pasacalles, mates con vecines, actividades con referentes nacionales de los diferentes espacios que componen la lista, visita del candidato a Gobernador, etc y más etc. Todo esto debidamente replicado sin muchos detalles en las máquinas de humo que son actualmente las redes. Si bien abunda el esfuerzo militante -sobre todo de les más jóvenes- se puede observar mucha alusión a la crisis económica general y al deterioro del tejido social de la ciudad. Sin embargo, escasean las propuestas concretas para contrastar con la actual gestión municipal. Se suele caer en las máximas de toda campaña, “hay que mejorar la salud, la educación, el trabajo”, pero poco se puede encontrar acerca de proyectos concretos para llegar a esos objetivos. Tampoco se utilizan los temas de coyuntura local para sentar posición y sacar alguna ventaja (pavimentación del adoquinado, predio del batallón -por poner dos ejemplos de la semana que pasó-). La candidata enamorada del río, pareciera respetar a rajatabla el fair play con el oficialismo local, cuestiones que al Lonja le resultan sospechosas. Muchas veces, pareciera que Comerio compitiera con Vidal o incluso con el mismísimo Macri, más que con la familia Passaglia, a quienes prefiere no nombrar públicamente.

El laberinto de Cecilia parece tener una sola salida, ganar la elección. Solo así podría empezar a desandar su rol de embajadora del kirchnerismo en la ciudad y legitimar su título de conductora, que por ahora se circunscribe a un kirchnerismo de paladar negro más parecido a un FrePaSo recargado que a una síntesis de algo mayor. Ganando la elección el kirchnerismo podría superar una etapa perjudicial para ese espacio en nuestra ciudad, donde ha proliferado la mano porteña a la hora del reparto de sortijas en las listas. La dirigencia política local trata de resolver las diferencias entre dirigentes en mesas de café en los alrededores del Instituto Patria o de la calle Matheu, cuando lo mejor históricamente fue cerrar filas acá y así defenderse de la influencia del centralismo porteño (que por supuesto, es más viejo en la ciudad que el propio peronismo). A Buenos Aires hay que viajar con la casa ordenada, sino es plata o mierda, repite enojado El Lonja. La plata nunca llega a conformar a todxs y el olor de la mierda es lo más fácil de desparramar. 

A pesar de lo dicho, la lista del Frente de Todxs local obtendrá sin dudas un caudal importante de votos. La primera incógnita es si estos votos serán más que los de 2017, donde el Frente Renovador apostaba todavía a la ancha avenida del medio, pero votaba uno tras otro los proyectos de Vidal y Passaglia. De ser así, podría obtener algún concejal más que en esa elección. El Lonja, a riesgo de equivocarse y contrariando a los repartidores de tijeras, no cree que el porcentaje de corte de boleta del Frente de Todxs esté por encima de la tasa histórica en la ciudad. Seguramente habrá una mayoría que vote lista completa sin preguntarse demasiado sobre les candidates locales. También estarán quienes voten convencidxs de estar dando una batalla crucial contra la hegemonía de los Passaglia, y quizás una minoría votará con la nariz tapada a nivel local, de la misma manera que muches lo hacían en 2011 y en 2015. 

San Nicolas News

Nuestras redes

Seguinos en Facebook, Twitter e Instagram y mantenete informado