Asoman algunos candidatos
30.04.2019 Comienza mayo y a poco más de un mes del cierre de listas, dentro del campo nacional y popular (Unidad Ciudadana, PJ y peronismo) la silueta electoral comienza a tomar forma. En este cóctel donde varios intentan posicionarse bajo los votos de Cristina Fernández de Kirchner, hay papel picado para todos los gustos. Un video que roza lo gracioso, fotos y selfis promocionando pobreza, plenarios para lograr la interna. Pero la frutilla del postre, tiene como protagonista a un fantasma, del cual certeras fuentes aseguran que volverá a las viejas banderas que abandonó. Más que nunca le diremos lector, lo que le decimos siempre. Lea hasta el final: el que abandona no tiene premio.
Unidad Ciudadana
En Unidad Ciudadana nunca tuvieron dudas y tampoco discusión. La Senadora Cecilia Comerio reafirma con cada acción su candidatura a Intendenta de la ciudad. Su tropa compuesta de militantes, que no ha crecido después de la derrota, trabaja para posicionarla junto con algunos concejales de la Unidad. Selfis por aquí, selfis por allá, fotos a los pobres con harina y huevos en la mano, no paran de abarrotar las redes. Parece que la tropa Kirchnerista cree más en los métodos liberales, que en los símbolos y la mística de la historia peronista.
Gabriel Maurino
Gabriel Maurino salió a la cancha con los tapones de punta. Fue el primero que empapeló la ciudad con afiches que anuncian su candidatura. Tres palabras definen su slogan: no robar, no mentir, no traicionar. Pero su tropa salió tan desbocada, que pegaron afiches con la cara de Maurino sobre el mural de Santiago Maldonado en Avenida Alberdi. Desde los sectores más “camporistas”, no le perdonaron aún la interna en la que compitió con La Cámpora en las elecciones pasadas, muchos menos le perdonaron tal acontecimiento del mural. A pesar de saber que un candidato no sale a pegar en persona sus propios afiches, diferentes sectores y referentes del campo nacional y popular, alzaron sus voces en las redes, haciendo cargo del hecho al candidato, hasta muchas veces forzando una intencionalidad por parte de Maurino. Sólo alguien de la Mesa de la Memoria habló por teléfono con él, los demás prefirieron condenarlo. Al muchacho pareció importarle poco, no el error sobre el mural que mandó a limpiar de inmediato, sino las críticas del sector. Gabriel Maurino continuó subiendo videos cuasi evangélicos a las redes sociales. Pero el video que se lleva todos los porotos, es aquel que comienza con un relieve de nubes y de fondo la música de la serie de moda Game of Thrones. Bajo las decisiones estéticas de una floja estrategia de comunicación y sin un mensaje claro, en el bizarro video (digno de “Me colgué del cable”), el rubio precandidato enumera las problemáticas a las que nos condujo el gobierno de Macri y luego pide que “salgamos de la caja” (de cuál no sabemos). Toda la propuesta es crear “cosas” como un Consejo de la Comunidad, propuesta que ya hicieron otros candidatos desde hace décadas y décadas atrás. Dicha propuesta consiste en una estrategia que promete empoderar al pueblo, pero como dijo Perón “para que algo no funcione hay que crear una comisión”. Parece que el general no se equivocó, porque la propuesta que hoy Maurino trae como novedosa, nunca funcionó. La que queda como resultado en la opinión pública, es la nueva versión del apodo de Gabriel Maurino. Ya no lo llaman “el potro” en referencia a su facha, sino “el dragón” (ponele…) en referencia a su video de “juegos de tronos”.
Vocación Peronista
“No es fácil recomponerse de la muerte de un compañero, como la de Mauricio Larroucau”, asegura Manuel Martínez, este profesor de escuela técnica con aires y vocabulario de intelectual. Lo cierto es que Vocación Peronista ha definido su candidato: Daniel “Cachi” Castaño vuelve a la escena política en una suerte de reencarnación, un ave fénix que pretende encarnar para la visión de los más “peronchos”, un peronismo a lo José María Díaz Bancalari. Más metódicos y organizados (como suenan sus referentes) trabajan sobre un proyecto de gobierno y en sucesivos plenarios, de donde no se cola una foto y se suma de manera anónima, algún que otro “cuadro” político.
Frente Renovador Disidente
Hace unas semanas atrás, la gran sorpresa la daba Gustavo Ouakim, no por la pelea mediática que protagonizó con Lisandro Bonelli, sino por un pasaje de su discurso dicho a los micrófonos de una radio. Aseguró haberle ofrecido a Unidad Ciudadana ser el candidato de la unidad, ya que representa la porción del Frente Renovador que no acompañará Alternativa Federal y sí a Cristina Kirchner. Si su ofrecimiento no era aceptado, también querría participar de una interna del campo nacional y popular antes de las PASO.
Movimiento Evita
Si existe una cúpula liberal disfrazada de peronista, esa es la del Movimiento Evita. Durante los años del Kirchnerismo y del Macrismo, se han apoderado del movimiento con ciertos “hábitos” para con los más humildes. Sorprende entonces la candidatura a Intendenta de Paola Enrico, una profesional con buena imagen. Parece que Enrico forma parte de una nueva construcción dentro del Movimiento Evita, con la cual se intenta torcer los presuntos malos hábitos que aún sobreviven en los referentes de por ejemplo la CTEP. Legarreta y compañía ya tienen aburrido al panorama político y a sus propias bases, que no los acompañan y sólo están allí por una necesidad básicamente alimenticia y económica. Aunque las intenciones de candidatura de Enrico y demás personas sean nobles, el espacio que ocupan seguirá oliendo raro mientras el recurso económico sea manejado en 4×4 o en 0km…
Harto es sabido que Legarreta posiciona candidatos para no quedar afuera, y que es un seudo montonero de la boca para afuera, porque de las puertas para adentro, arregla con la más despiadada derecha. Basta con decir que toda manifestación que lleva adelante la organización, está previamente permitida por el intendente. El propio Legarreta dirá que su intención es que Paola Enrico sea el tercer concejal de la fórmula de los Passaglia. ¿Pero los Passaglia no están en otro espacio político? Legarreta confirmó a una fuente cercana y confiable, que la familia Passaglia vuelve a vestir la casaca de Cristina Fernández de Kirchner.
Los Passaglia ¿el regreso?
En el último panorama político dábamos la primicia, en la que Adolfo Suárez Erdaire había juntado los avales para competir en una interna con la familia Passaglia, dentro del espacio de Cambiemos. Según allegados a Erdaire, la gobernadora María Eugenia Vidal y Ritondo, no ven con ojos de amigos a Ismael Passaglia, que viene coqueteando desde mitad del año pasado con el PJ de la provincia de Buenos Aires. Incluso las dos nombradas personalidades políticas de Cambiemos, le estarían exigiendo a Passaglia que vaya a una interna con quien fue el candidato a Intendente por Cambiemos en las elecciones pasadas: Suárez Erdaire. Comenzaron luego las especulaciones. Una voz lanzada desde el Municipio dice que Erdaire lo que quiere es un puesto de más jerarquía y con eso se quedaría quieto, no tiene más ambición que esa. Desde otra visión lo ven con más vocación de poder, y aseguran que no sólo quiere un puesto de jerarquía más alto, sino que también quiere la interna para capitalizar todo el trabajo político, y en democracia la única manera que existe de capitalizar “la tropa” es transformando el trabajo en porcentaje. Aunque ese porcentaje no le alcance para ganar, quitará hegemonía a los Passaglia que hoy son mayoría en el Concejo Deliberante, además podrá ganar presencia en direcciones, secretarías y en bancas del Concejo. Lo cierto es que compitan donde compitan los Passaglia (sea cual sea el candidato) perderán hegemonía. Una fuente que está al frente de un cargo importante, y que asiduamente habla con Ismael Passaglia, lo viene diciendo hace bastante y lo confirmó hace unos días. Para terminar, otra fuente de alto rango también lo expresó “off the record” ante un par de periodistas, “para mí va a interna con Comerio”, pero bueno lector, todo puede ser, o no, en este avispero político arroyeño.