El Triunvirato Cayetano de la CTEP, integrado por el Movimiento Evita, la Corriente Clasista Combativa y Barrios de Pie, acompañados también por el Movimiento de Trabajadores Excluidos, organizaron en el día de ayer una asamblea seguida de una olla popular en el ‘’monte de eucaliptos’’ frente al Parador de nuestra ciudad.
Más de 400 personas se congregaron para protestar por sus derechos, arribando en diferentes vehículos, colectivos dispuestos por las organizaciones y también a pie. Los oradores en la Asamblea fueron, Damián Molina, Armando Tactagi, Roque Frangolini y Alberto Fernández.
Decía Damián Molina(CTEP y Mov. Evita):
“Me llena de orgullo participar nuevamente de una manifestación como ésta, más allá de que lo ideal sería estar en Capital. La falta de recursos nos afecta a diario y hoy no fue una excepción. Pero no hay mal que por bien no venga ya que pudimos organizar esta olla popular junto a compañeros de otras organizaciones que más allá de estar encolumnados en diferentes sectores políticos, todos encontramos un lugar común en la lucha por los más humildes.
Entendiendo que los mecanismos de gobierno son difíciles de comprender y que lo cotidiano nos quita la mayor parte del día, se me ocurrió acercarles una reflexión y es que debemos entender que el gobierno de turno, desde el comienzo de su mandato ha intentado dividirnos y aun peor, ha intentado enfrentarnos. Hoy en día esto empeoró. Siembran en el inconsciente colectivo la idea de que los humildes no tenemos derechos, que somos planeros y por lo tanto no merecemos disfrutar la riqueza así como ellos lo hacen. Todo lo que hoy nos falta lo tiene un sector y es el que integran los gobernantes y sus amigos empresarios.
Como todos saben, hoy se está realizando una manifestación multitudinaria en Capital y en consonancia con eso quiero proponer que el futuro de los trabajadores populares de nuestra ciudad se dialogue en una mesa más amplia. Nosotros hoy damos el primer paso, es cuestión de contagiar en el barrio y en cualquier ámbito posible. Ya no se trata exclusivamente de los trabajadores de la economía popular. Le metieron la mano en el bolsillo a los jubilados y pensionados también. Han recortado gastos en educación y salud. Han intervenido sindicatos. Hoy en día se generalizó el saqueo a los ciudadanos, por eso debemos generalizar la oposición. Es la única manera que tenemos de vencerlos democráticamente en las urnas del 2019 y así devolverle la tranquilidad y porqué no la felicidad al pueblo trabajador”.
En segundo lugar tomó la palabra Armando Tactagi (CCC):
“En agosto de 2015, tres organizaciones que tenían poca relación entre sí se unieron con el fin de frenar el ajuste y tras marchar 7 kilómetros desde la plaza San Cayetano hasta Plaza de Mayo lograron que el Congreso promulgue por mayoría absoluta la Ley de Emergencia Social. Esas organizaciones son las mismas que están reunidas hoy acá, porque desde ese día nos dimos cuenta que la unidad hace la fuerza y más aún cuando se trata de resistir en las calles. A partir de hoy queremos invocar nuevamente a la unidad pero con intención de agrandarla, sumar voces y opiniones. Es esta la única forma de frenar el ajuste y el avasallamiento de nuestros derechos”.
Roque Frangolini (Barrios de Pie) agregó:
“Simplemente quiero adherir a lo dicho por los compañeros Damián y Armando. Además, siento el deber de recordarles que el representante de Macri y su gobierno en nuestra ciudad es Ismael Passaglia, funcionario y cómplice de la gobernadora Vidal en nuestra provincia”.
Finalizando la asamblea y dando paso a la olla popular, Alberto Fernández (MTE) aseveró:
“Me emociona ver que la unidad entre las organizaciones sociales es posible. Poder reunir a más de 400 personas no es cualquier cosa, aunque algunos medios así lo digan. No hay que dar ni un paso atrás, porque el trabajo es un derecho y la dignidad no se negocia”.