En nuestra ciudad podemos encontrar variantes muy opuestas respecto de los requisitos y también inmobiliarias para todos los gustos.
La realidad nos indica que deberían ser todas iguales.
Si se rigen por la misma ley, en todas deberían pedir lo mismo pero no es así.
Estos Comercios o Pymes que son propiedad generalmente de un Martillero Publico, tienen en su mayoría empleados que informan a aquellos interesados las características de la propiedad que nos interesa, los papeles que debemos presentar para estar aptos para ese alquiler y los costos que se deben afrontar.
Podríamos dividir en 3 las inmobiliarias de San Nicolás.
*Muy exigentes y muy costosas
*Medianamente exigentes y costosas
*Poco exigentes y costosas
Podemos llevar en algunos casos menos papeles para la operación, pero siempre pagaremos altos costos.
En las muy exigentes llegan a pedir:
*Recibos de sueldo de titular y 3 garantías, con antigüedad laboral. Los mismos deben superar 3 veces el monto del alquiler. (No pueden ser garantes jubilados ni pensionados, tampoco personal contratado por perdida de antigüedad)
*De estas mismas personas se solicita un informe Veraz para asegurarse de que son confiables financieramente. (EL costo de obtener el Veraz, obviamente es a cargo del inquilino)
*Una garantía Propietaria. (De la escritura que se presenta de solicita un informe de Dominio, que dirá si la propiedad está libre de prendas y embargos y que no esté inscripta como bien de familia) este informe también lo pagará el inquilino.
En caso de lograr pasar está etapa con éxito, se deberá contar con el dinero necesario para pagar el mes adelantado de alquiler, el mes de comisión y el mes de depósito. Sumando a esto el sellado de contrato o certificación de firmas ante un Escribano. (QUE CONFIANZA TIENEN LOS ESCRIBANOS EN SUS EMPLEADOS, JAMÁS SE FIRMA ANTE ELLOS, NUNCA VEMOS AL ESCRIBANO EN CUESTIÓN, SÓLO AL EMPLEADO/A QUE TE HACE FIRMAR Y TE COBRA, PERO ESTE ES OTRO TEMA)
Si el aspirante a inquilino sale airoso de todo lo anterior podrá alquilar por dos años, pagando el mes en curso, más tasas, más expensas, más todo lo que pueda surgir. Porque si habláramos de arreglos a la vivienda también es para otro artículo que arreglos corresponden al propietario o consorcio y cuáles al inquilino.
En Inmobiliarias menos exigentes podemos encontrar la mitad de los requisitos y en algunas quizás podríamos alquilar sólo pagando el mes y la Comisión.
Resulta muy extraño, hasta turbio en algunos casos como cada inmobiliaria se maneja bajo sus propias reglas, cuando deberían trabajar TODAS DE IGUAL FORMA.
En el caso de aprobarse la Ley de alquileres que alcanzaría a inquilinos de todo el país, esperemos que los colegios de Martilleros regulen la actividad y sea pareja para todos, conveniente para todos y sobre todo aplicando la ley que es o será una sola.