Vecinos de Barrio Ayres del Sur continúan con su reclamo para evitar las fumigaciones en el terreno lindero a ese sector y que se encuentra ubicado entre barrio Somisa, Sironi , Ayres del Sur y la ruta 1001 (foto)
Reunión en el Concejo Deliberante con el Presidente Sergio Ponce
04.10.2019 Karina Kuljko y Viviana Guiménez se reunieron ayer por la mañana en un recinto del Concejo Deliberante con el Presidente, Ingeniero Sergio Ponce, también estuvo presente el Concejal Jesús Gómez de Unidad Ciudadana quien pactó la reunión. Como resultante del encuentro acordaron una próxima reunión con el equipo de Contralor Municipal. También desde el mismo recinto llamaron al 147 para asentar la denuncia y tener un número de reclamo, el 44431. Los vecinos hasta el momento han logrado reunir 754 firmas en 4 días. La semana que viene avanzaran con la denuncia en la Justicia Federal. y al mismo tiempo continúan con la recolección de firmas y otras acciones paralelas.
Karina Kuljko: “Ponce dijo que Contralor y el Ejecutivo son los responsables”
“Esta ordenanza está siendo violada, se está pasando por arriba, fueron las palabras exactas del Presidente del Concejo Deliberante. Propuso entonces realizar una reunión futura con el equipo de Contralor de la municipalidad y su director Oscar Rodríguez, ellos quedaron en avisarnos la fecha. Ponce dijo que Contralor y el ejecutivo son los responsables. Contralor es el responsable de dar lo que se llaman las recetas (porcentajes con los que se debe fumigar) y las autorizaciones para fumigar, y que el ejecutivo es el responsable de hacer valer esa Ordenanza la 8852”.
ARTICULO 1º: Prohíbese la fumigación y/o pulverización con plaguicidas o agroquímicos dentro de un radio de 50 mts. de los límites urbanos del Partido de San Nicolás. Restríngese específicamente la fumigación y/o pulverización con plaguicidas o agroquímicos dentro de un radio de 150 mts de los límites urbanos del Partido de San Nicolás donde las aplicaciones se podrán realizar exclusivamente con agroquímicos clasificados según toxicidad por la Organización Mundial de la Salud como de clase D (verde) combinados con agentes “antideriva” únicamente en forma terrestre mediante la utilización de mochila de aplicación. Quedan exceptuados de la presente reglamentación los productos destinados al control de plagas urbanas y las aplicaciones terrestres o aéreas que se realicen por iniciativa oficial. Será exigible la Receta Agronómica Obligatoria para la aplicación de los productos a) De uso y venta profesional; b) De venta y uso registrado, en un todo de acuerdo al art. 8º de la Ley 10.699.
ARTICULO 2º: Aplicaciones terrestres: Restríngese la aplicación de plaguicidas o agroquímicos en un radio de 300 mts. de los limites urbanos del Partido de San Nicolás. En tal caso, las aplicaciones guardarán las siguientes condiciones:
“Se están fumigando los campos a menos de 20 metros del barrio. La ordenanza expresa que no se puede fumigar a 200 metros de donde habiten personas y que incluso esa distancia puede aumentar, según el tipo de pesticida, la cantidad, hasta los vientos se tiene en cuenta”.
Ordenanza 8852 completa : http://www.hcdsannicolas.gov.ar/ord_numero.php?numero=7044
“Nos preocupa que el cumplimento de la ordenanza no se dilate demasiado, ya que estamos cerca de fin de año, luego llega la Feria Judicial y en marzo-abril se cosecha la soja. La semana pasada fumigaron por la madrugada”.
El dueño del terreno sería el estado. Estos pertenecerían a la Agencia de Bienes del Estado (ex ONABE), el cual es un organismo que regula las tierras del estado, de ahí que el zona se pudo construir el barrio Procrear hoy Ayres del Sur. , También pudimos saber que el predio está alquilado a un privado que usufructúa el mismo. Seguramente con el paso de las semanas, sabremos los nombres de quienes fumigan y la trama legal que hoy se estaría infringiendo. Sabremos cómo es que existiendo una ordenanza especifica , igual se fumigue a menos de 18 metros donde habitan familias.