San Nicolas News

Acupuntura para la Ansiedad y el Pánico

La doctora Celia Steiman a través de esta sección  nos mostrara las distintas formas para mejorar y restablecer la armonía de nuestro cuerpo y mente, mediante técnicas que activan esta capacidad que poseemos naturalmente, a través de la acupuntura láser con y sin agujas  y  la homeopatía unicista.

 

En Occidente es muy común que los pacientes manifiesten una sensación crónica de ansiedad sin depresión. La ansiedad incluye estados de ánimo parecidos al miedo y a la preocupación.

La ansiedad es el mecanismo de defensa que nos ha traído hasta nuestros días demostrando ser de gran eficacia. Se trata de un sistema neurovegetativo que se dispara ante amenazas graves que pone en riesgo la vida. Es un mecanismo universal, se da en todas las personas, es normal, y adaptativo. La ansiedad, pues, nos empuja a tomar las medidas convenientes huir o atacar o hacerse el muerto, según el caso y la naturaleza del riesgo o del peligro.

En la antigüedad, y en los animales, el mecanismo se dispara ante un momento de peligro real, una fiera que ataca o un enemigo.

El ser humano es el único ser vivo que puede proyectar su mente hacia el pasado o hacia el futuro. La proyección de resultados negativos hacia el futuro, debido o no a experiencias pasadas, desencadena en el momento presente la ansiedad patológica. Y es patológica porque el riesgo o el enemigo no es real, pero el cerebro primitivo dónde se dispara el mecanismo de supervivencia, reacciona como reaccionaba en nuestros antepasados ante el ataque real de un depredador, disparando los niveles de adrenalina y de cortisol, ambas segregadas por las glándulas suprarrenales. Ambas sustancias preparan al individuo para ejecutar las órdenes del cerebro de huida o ataque.

El cortisol ralentiza los mecanismos de reparación del cuerpo y baja el sistema inmunológico para tener más energía disponible para superar el momento de peligro, también libera gran cantidad de glucosa en sangre para tal fin.

La adrenalina incrementa el ritmo cardíaco y el respiratorio, estrecha los vasos sanguíneos, dilata los bronquios y aumenta la entrada de oxígeno en el cuerpo. Otras hormonas relacionadas con la ansiedad son la dopamina y la noradrenalina.

La dopamina es un neurotransmisor encargado de la sensación de placer. Si la ansiedad se cronifica el organismo puede dejar de producirla conduciendo al individuo a una depresión, por incapacidad para sentir placer.

La noradrenalina también se relaciona con el mecanismo de huida o respuesta y también genera mayor cantidad de glucosa en sangre disponible.

Por la tanto la ansiedad como mecanismo de adaptación no es mala en sí misma, el problema viene de interpretar lo  que estamos viviendo como peligroso.

Acupuntura para la Ansiedad y el Pánico:

La acupuntura para el tratamiento de la ansiedad y el pánico es uno de los protocolos más agradecidos, debido al impacto inmediato que tiene en la vida de los pacientes. A menudo, desde el momento de la primera sesión de acupuntura, el paciente tiene una disminución en la frecuencia, intensidad y duración de los ataques de pánico. A medida que el proceso continúa, los pacientes ganan una mayor sensación de bienestar, aumentando la confianza en sí mismos y el control sobre sus vidas.

La mayoría de los pacientes que sufren de ataques de pánico tienden a ser personas que trabajan mucho con horarios muy extensos. Las tensiones cotidianas en el lugar de trabajo, combinadas con las luchas familiares y de relaciones, tienden a acumularse en el organismo hasta que se produce un cortocircuito en la psique. Si además se combina con falta de tiempo para reflexionar, la escasez en las horas de sueño y las preocupaciones del día a día, los trastornos ansiosos y de pánico se agravarán. El estancamiento de Qi del Hígado, entonces, puede convertirse en Fuego del Hígado. Como consecuencia el Corazón y por tanto el Shen estará mal nutrido al igual que el Yin de Hígado que se terminará agotando. Al encontrarse el Qi, la Sangre, el Yin y el Yang casi agotados, podrá convertir el estancamiento de Qi de Hígado en Fuego.

Podemos comparar los efectos de la acupuntura, en este caso, a la liberación del vapor de una olla a presión.

La acupuntura reequilibra el individuo. Según la medicina china se trata cuerpo, mente y espíritu. Existen tratados antiguos enteros sobre cómo tratar los desajustes de la mene-espíritu o el shen. Desde esta concepción global del ser humano, y una vez visto el origen del problema se trabaja sobre el reajuste de todo aquello que no esté en equilibrio. Se trata desde un punto de vista diferente, anclando el shen y despejando lo que está bloqueado. Antes de nada hay que bajar la ansiedad basal, esto se consigue en muy pocas sesiones, es imprescindible buscar  un buen profesional que haya realizado estudios superiores de medicina china y acupuntura.

Dra: Celia Steiman: M.N. 146403- M.N. 65194

Medica Psiquiatra

Consultorio: Terapias de Campo Energético

Tel: 0341 153653233

Correo: celia.steiman@gmail.com

Face:/terapiasdelcampoenergetico

San Nicolas News

Nuestras redes

Seguinos en Facebook, Twitter e Instagram y mantenete informado