Hoy a la mañana se desarrolló en el Monumento a los Héroes de Malvinas, ubicado en la costanera nueva, el acto conmemorativo. Participaron colegios de la ciudad, autoridades municipales, familiares de Caídos en Malvinas, veteranos de guerra y público en general.
Familiares de los caídos depositaron una ofrenda floral al pie del monumento donde se consigna el listado de todos los muertos en Malvinas y luego vinieron los discursos, en primer lugar del Intendente Municipal Manuel Passaglia y luego del Presidente del Centro de Veteranos de Malvinas Adrián Sfiligoy.
Adrián Sfiligoy dijo;
Agradezco a Manuel (Passaglia) por cortar sus vacaciones para estar con nosotros este día, el 36 aniversario de la Gesta de Malvinas, al Secretario de Gobierno, al Secretario de Cultura, Secretario de Obras Públicas, al ejército argentino, abanderados y escoltas de las escuelas, a prefectura, boys scout, al grupo nuestro de folklore, a los veteranos de guerra y familiares, y al pueblo en general.
Hoy se cumplen 36 años de aquella gesta histórica que nos tocó vivir a todos los argentinos, recuperamos un pedazo de tierra que nos pertenece por historia, por plataforma continental, por estar encuadrado dentro del mar argentino. Fuimos a defenderlas de un invasor extranjero, que lo viene haciendo hace siglos en todo el planeta sin importar el derecho de sus habitantes, respetemos y no olvidemos porque fuimos a defender a nuestra patria, fuimos jóvenes pero nos hicimos hombres, pasamos frío y hambre, lejos de la familia, de los seres queridos, nada de esto importaba, estabamos ahí, en las trincheras, húmedas, día y noche bajo fuego enemigo, fuego naval, de artillería, fuego aéreo, artillería de campaña y soportando las inclemencias del tiempo. A pesar de esto se defendió la posición, en algunas compañías hasta agotar las municiones, convencidos de defender a nuestra patria. La Gesta de Malvinas es de todos los argentinos, tenemos que comprender eso, sin ideologías políticas, por un trabajo que se viene realizando hace tiempo muchas madres pudieron viajar a Malvinas y encontrar las tumbas de su ser querido. Esperemos que las madres de los integrantes del submarino ARA San Juan, no tengan que esperar 36 años para saber que le pasóo al submarino y saber qué les pasó a sus hijos.
Quería agradecer a las empresas privadas y sindicatos de las ciudad, a los Veteranos de Guerra y Familiares, que hicieron posible nuestro objetivo, por el apoyo que nos brindaron, para que este 2 de mayo podamos inaugurar el Museo de Malvinas en nuestra ciudad, por eso le solicitamos señor intendente, se nos agregue en el protocolo de la ciudad, como guía para los turistas. Somos una entidad de bien público y nuestro objetivo principal es mantener la llama encendida de los 649 fallecidos en combate y los más de 500 suicidios posguerra. Las Malvinas fueron son y serán argentinas.
A continuación el Intendente Municipal, Manuel Passaglia dijo, luego de saludar y agradecer a todos los presentes:
Hoy estoy acá y quería estar presente, para acompañarlos a ustedes que son los verdaderos protagonistas que desde hace 36 años que están viviendo la Gesta de Malvinas, que desde ese día empezaron una lucha que hoy sigue vigente y nos une a todos como argentinos, que es la reivindicación de los derechos sobre las Islas Malvinas y el reconocimiento a los héroes de nuestra patria de 1982. También quiero destacar a los que acompañaron a a nuestros veteranos día a día y sus familias, ¿cuantas veces para uno es más fácil verse sufrir a uno mismo, que ver sufrir a un ser querido, a un padre, a un hermano o a un hijo, por eso ustedes también, la familia, son protagonistas este día, cumplen un rol muy importante y para nosotros es de gran ayuda que hoy están acompañándolos. Quiero hacer extensivo este mensaje a las familias de los que ya no están hoy acá, a nuestros héroes que quedaron en Malvinas, que se recuerdan, que se extrañan y que se conmemoran, porque ya no los tenemos más al lado nuestro, sin embargo después de 36 años siguen en nuestra memoria.
Una vez un amigo me dijo que la muerte llega realmente cuando se olvidan de nosotros. Tengan la seguridad que nuestros héroes no van a morir nunca, para nosotros los que nacimos en las épocas posteriores se nos hace difícil dimensionar lo que implicó para ustedes tamaño acto heroico, pero tengan la seguridad que los consideramos nuestros héroes, que calan muy fuerte en lo más profundo nuestro, que son un orgullo para todos nosotros como nicoleños y como argentinos porque dieron lo más importante que puede tener una persona, que es su vida, ustedes la arriesgaron, lo hicieron con convicción, con valentía, para defender nuestra soberanía nacional, por eso gracias a ustedes por todo lo que están haciendo.
Es nuestro deber, a los que nacimos después, seguir con su lucha, es nuestra responsabilidad no importa el lugar que ocupemos, tenemos que continuar su lucha para que no caiga en el olvido, por eso estamos acá acompañándolos y tengan la seguridad que le vamos a transmitir a todas las generaciones futuras que ustedes dieron sus vidas para honrar y defender nuestra soberanía nacional. Así como ustedes respondieron con sacrificios, nosotros tenemos que actuar de la misma manera, el mismo esfuerzo para mantener bien alto los buenos valores, la honradez y la dignidad de un verdadero patriotismo, que es sincero cuando decimos que las Malvinas son y serán siempre argentinas.