San Nicolas News

Academia Ave Fénix con el karate en las venas

La Academia Ave Fénix es la heredera de la escuela de karate Kuk. Sool. Wan del maestro Adrián Zapata. Las clases son gratuitas y para viajar a los torneos, profesores, alumnos y padres venden comida para que la experiencia de los chicos se pueda concretar. La ayuda municipal es nula, todo se hace “a pulmón”, en barrio Suizo estarían necesitando protectores y el piso de goma. Los pocos elementos con los que cuentan, no les impiden que estén hace 6 meses trabajando y en pleno crecimiento. La tarea social de contención y disciplina es un gran aporte a los barrios de la sociedad nicoleña. No dejen de enterarse este revolucionario acto de amor.

 

Karate Kuk. Sool. Wan.

Ni bien llegamos con el fotógrafo al Salón Comunitario de barrio Suizo, alrededor de 30 alumnos nos recibieron con aplausos, porque en el karate Kuk. Sool. Wan la costumbre es saludar con un aplauso a las visitas. Este tipo de arte marcial abarca varias técnicas, defensa personal, pelea callejera en defensa, lucha libre, formas con y sin armas.

Los 3 Cuarto Dan (profesores) Laura Brest, Silvina Pérez, Miguel Surace y el Sabon (ayudante) Sebastián Casas, estudiaron esta disciplina con el maestro Adrián Zapata en la “Academia Garra de tigre”. El maestro Zapata al día de hoy retirado de la enseñanza del Kuk. Sool. Wan., legó la escuela a los 3 cuarto Dan. En la continuación del legado heredado, crean la Academia llamada Ave Fénix, con la que recorren los barrios enseñando gratuitamente esta disciplina en los salones comunitarios. En el club Alto Verde los días lunes y miércoles de 19:30 hs a 21:00 hs con la profesora Silvina Pérez ,en barrio Suizo la cita es los días martes y jueves  de 18:30 a 20:00 hs con la profesora Laura Brest,   y en barrio San Pablo martes y jueves de 19-,15 a 20:45 con el profesor Miguel  Surace 

“Formamos lo que nosotros llamamos “artistas marciales”, un artista marcial se supera así mismo, no compite contra un tercero, sino que compite con su interior. Cuando una persona mira hacia adentro de sí misma, esa búsqueda  mejora a las personas. Ese es el objetivo de nuestra Academia y el espíritu de este deporte”

El domingo 19 de mayo la academia participará de un torneo en la ciudad de Rosario, “no queremos sólo que los chicos vengan a práctica y nada más, los chicos necesitan incursionar a fondo en la disciplina y que a través del deporte también se expandan sus relaciones con el mundo”. Los profesores destacan la participación de los padres, quienes se comprometen con sus hijos y la vida de la Academia. Para viajar al torneo, venden previamente pollos que asan en los mismos salones comunitarios.

La práctica se desarrolla de manera ordenada y lineal, los alumnos responden de inmediato al mando de los profesores, que cuando los ven distraídos le llaman severamente la atención, ya que la disciplina y la concentración son virtudes a desarrollar para este deporte. El cariño y respeto de profesores y alumnos, no hace que al momento de la práctica y sus estímulos, la exigencia se relaje.

 

La Academia Ave Fénix organiza un torneo.

El 7 de julio la Academia Ave Fénix organiza un torneo llamado “Sin Límites”, en referencia a alumnos con problemas de capacidades motrices y dos niños con fiebre quística. De este torneo participaran los 70 alumnos que la academia forma en los tres barrios en los que desarrolla sus prácticas. Quillan (8 años), Kalen (10 años), Tizi y Miguel presentan diferentes discapacidad que el deporte mejoró.

Las artes marciales es la segunda disciplina deportiva, entre las primeras cinco que mejoran la capacidad pulmonar. Relatan los profesores como Quillan y Kalen  han mejorado su capacidad pulmonar notoriamente. Ambos sufren de una enfermedad llamada fibrosis quística. Esta  es una enfermedad que la contra un niño al nacer si los dos padres son portadores del gen. Los pulmones se cubren de una mucosidad muy espesa que los tapiza, se produce por un mal funcionamiento del páncreas que no segrega y no absorbe la sal sino que la expulsa, por esta razón también se le llama la enfermedad del beso salado. Esto hace que el pulmón de un niño parezca el de un fumador. La expectativa de vida es baja para los portadores de esta enfermedad. “los dos están en lista de espera para un trasplante bipulmonar, yo no puedo darle un pulmón a mi hijo porque en Argentina no se permite la donación viva de órganos y la sociedad aún está muy cerrada con respecto a la donación. Con esta enfermedad si no tenes mutual está  muerto, el Estado nunca contempló esta enfermedad con el rigor que necesita acá en San Nicolás. ”

Antes de concluir definitivamente la práctica, los alumnos meditan con los ojos cerrados y el silencio en sus almas para buscar y dar solución a algún error cometido. Luego forman por edad, cinturón y jerarquía. Los profesores hablan y cuando saludan junto a sus alumnos, también nos saludan a nosotros y nos despiden con otro aplauso. Afuera ya es de noche y hay varias fogatas prendidas al borde de las veredas y las zanjas, jóvenes alrededor dan temperatura a sus cuerpos que habitan la helada noche. El salón comunitario de barrio Suizo ubicado en calle Chiclanas y Rojas, queda vacío, pero pronto comienza a  llenarse, porque en minutos comenzará la práctica de boxeo, pero esa es otra historia.

San Nicolas News

Nuestras redes

Seguinos en Facebook, Twitter e Instagram y mantenete informado