06.123.2018 Monseñor Hugo Santiago visitó el sector mas humilde y sufrido de la ciudad, el corazón de la pobreza nicoleña. Al fondo de barrio Las Mellizas cerca de los hornos de ladrillos desde hace años se levanta en ese sector un caserío tremenda humildad y necesidad. Esa zona de La mellizas contiene a los recicladores urbanos, los cartoneros que se ven por la ciudad con chalecos amarillos similares a la resistencia francesa por estos días, quizás una casualidad…quizás un destino.
Allí no hay muchos sueños, solo hay esperanzas que empujan sus carros a diario, allí no hay faroles tipo francés, solo alguna lampara perdida junto zanjas que desaparecen, no hay pavimento, no hay internet, no hay jugueterias ni supermercados, tampoco hay presencia del estado en ningún aspecto. Allí solo hay pobreza, ali esta el corazón de la pobreza, pobreza que todos evitamos ver, pero que seria bueno comenzar a visibilizar y generar conciencia de que no seria una mala idea intervenir con políticas de estado pero también con el corazón solidario y respetuoso de cada uno de nosotros.
El MTE ( Movimiento de Trabajadores Excluídos) tiene allí lo que ellos denominan unidades productivas, que recolectan cartón, plástico, vidrio, metales y todo material posible de reciclar.
Ese es su trabajo, ese es el pan diario de su familia y en ese trabajo es donde vienen luchando a diario por conseguir una mayor dignidad laboral. En las unidades productivas trabajan familias enteras que salen con la frente alta a recuperar los que los demás tiramos como basura, basura que deja de serlo en sus manos para transformase en material reciclable y que brinda un amplio beneficio en el medio ambiente.
Hasta allí fue el obispo Santiago, enmarcado en esta nueva política que lleva adelante El Papa Francisco, allí estuvo apoyándolos y dándoles a una bendición a ellos y a sus herramientas de trabajo incluso a sus caballos , que usan para realizar tus tareas todos los días.
“Padre queremos pedirle una bendición para todos los trabajadores y sus elementos, vienen momentos muy duros para nosotros y toda ayuda es bienvenida” Sostuvo Chiche Sola, referente del M.T.E.
A su vez el Obispo agregó, ” Es un placer enorme poder estar aquí y felicitarlos por el trabajo que llevan adelante por uds. y por la población toda ya que este trabajo tiene un beneficio ambiental invaluable. También aprovecho la oportunidad para ofrecerles mi colaboración en concretar una reunión con el intendente Passaglia que ya dijo estar dispuesto, para plantear las problemáticas que uds, tienen y ver si se puede tratar el pedido del galpón que están necesitando ya que seria de gran ayuda, de esa manera podrían seguir trabajando incluso en días de lluvia.”
Finalmente Sola agregó “Tener ese espacio físico para trabajar seria muy importante para nosotros, eso nos daría dignidad laboral, estaríamos mas seguros, mas prolijos y mas productivos , es una necesidad imperiosa que la municipalidad acceda a concedernos el galpón que esta en el predio del Entre”.
Posteriormente el obispo recorrió las unidades productivas bendiciendo a todos los presentes y a todas la herramientas de trabajo