“Historias extraordinarias” es una película argentina de 2008 escrita y dirigida por Mariano Llinás y protagonizada por Walter Jakob, Agustín Mendilaharzu y Llinás. La cinta tiene una duración de 245 minutos y está dividida en tres actos, que se subdividen en un total de 18 capítulos, a través de los cuales se cuentan tres historias paralelas e independientes entre sí. Las tres historias están protagonizadas por «X», «H» y «Z», tres hombres comunes. El primero mata a un hombre tras presenciar un evento violento y decide esconderse en un hotel. El segundo está a cargo de una misión que no termina de comprender. Mientras que el último comienza a investigar de modo obsesivo la vida de un hombre que acaba de morir y que él reemplazó en su nuevo puesto de trabajo.
El proyecto fue realizado de forma independiente y el canal I.Sat se encargó de financiarlo con un presupuesto de 30.000 dólares. Además de su bajo costo económico, “Historias extraordinarias” se diferenció de otras producciones argentinas al utilizar un equipo de filmación reducido -con actores con poca o sin experiencia en el cine-, cuyos roles eran a menudo flexibles o intercambiables. La cinta se estrenó en el BAFICI, donde recibió dos premios. Asimismo, recibió reconocimientos en los Premios Sur, Cóndor de Plata y en el Festival Internacional de Cine de Miami. Fue ampliamente elogiada por la crítica cinematográfica argentina e internacional.
La película fue estrenada en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente en abril de 2008 y posteriormente fue proyectada en los festivales de Torino, Cinequest, Miami, Los Ángeles, Vancouver, Nantes y Wisconsin. Fue estrenada para el público en el Complejo Cultural Cine Teatro 25 de Mayo y en el Malba, donde alcanzó a ser proyectada todos los domingos durante un año. Un domingo ideal para ver “Historias extraordinarias”. Pasen y vean…