Clarisa Schmunck directora del Hogar San Hipólito nos contó sobre la actualidad y el porvenir de esta emblemática institución
-Actualmente cuenta con 18 internas de diferentes edades, que entran al hogar con medidas de abrigo. La mayoría son mujeres y un solo niño, un bebe. El personal completo lo integran once personas.
El Hogar ha crecido notoriamente en un año, donde la nueva comisión ha traído soluciones importante tanto en lo económico, como en la áreas administrativas y edilicias”.
La nueva comisión que hace un año está al frente del hogar, ni bien asumen se encuentran antes dos dificultades muy grandes: edilicias y económicas. Estas dos cuestiones que son fundamentales para la organización de cualquier institución, se transforman en un eje de caos que impide el trabajo dinámico.
Una de las primeras medidas con respecto a lo edilicio, tanto para mejorar la calidad de las internas como el trabajo del personal, fue cambiar la distribución ocupacional del edificio. Las niñas dormían arriba y desempeñaban su vida y actividades en las parte de abajo. Se bajaron las camas y el comedor que era demasiado amplio para la cantidad de chicas que había, se dividió en habitaciones. También se distribuyeron las habitaciones según el interés de las internas. Hay una habitación de adolescentes, de las niñas y de las bebes. Esto permitió administrar mejor los recursos y en cierta forma unir a las chicas. En esta etapa colaboró la empresa Vercelli, la Iglesia Gran Rey, sumado a diferentes jornadas que se organizaron.
La segunda etapa con respecto a lo edilicio fue refaccionar lo que se podía recuperar. Se realizaron tres jornadas de pintura, en donde el Intendente Municipal colaboró con la pintura, diferentes organizaciones sociales se juntaron para sumar cuerpo de voluntariado, como Cáritas Diocesana, la Fundación Dar Más, la Iglesia Congregacional etc . Durante esta etapa también se arreglaron también refacciones además de pintura. También se hizo la obra de gas ya que hacía tres o cuatros años que no había gas en el hogar salvo en la cocina.
Para optimizar el recurso económico se alquiló el salón “Tierra de sueños”, también se alquiló otra parte del Hogar, se realizaron maratones solidarias en conjunto con el Hogar el Amanecer. También se realizó un desayuno de posibilidades con la escuela de formación N 24, con quienes se trabajó durante todo el año y fue muy positivo, fue importante su aporte a la hora de la organización. Otra forma de optimizar el recurso humano fue el participar de la Academia de Desarrollo Institucional, a cargo de Ternium Siderar, la Municipalidad y Desarrollo Social. Su aporte fue fundamental para la organización contable y el diagnóstico institucional y legal.
En el Hogar se hacen baratillos donde se vende la ropa donada. Todos los viernes se realiza distintos emprendimiento de cocina que elaboran las chicas del hogar con una cocinera. Ejemplo donde queda en evidencia el compromiso del personal que ha crecido mucho. Se hizo una campaña de socio de $50 y se realizaron polladas con lo cual se pagó los aguinaldos del personal.
Por ultimo para comunicarse o estar en contacto con el hogar el numero telefónico es 4422202 el correo hogarsanhipolitosn@gmail.com el hogar se encuentra en Nación 140 y la secretaria atiende de 09:30 a 11.30 hs.