Ulises Otero se coronó campeón sudamericano amateur de la categoría 18-24. La carrera se llevó a cabo en Nordelta durante este fin de semana. En la general entró en el puesto número 15, además los resultados obtenidos en la competencia le permitieron clasificar para el mundial 2019.
A los 15 años obtuvo su primer mountain bike. Siempre daba alguna vuelta con un amigo e iba a probarse a la montaña. Para mantenerse en peso salía a correr. Un amigo lo invitó a nadar en una pileta climatizada y a participar del primer triatlón. Su primer competencia en las tres disciplina fue entonces en Victoria, Entre Ríos. Con un compañero de entrenamiento se auto-imponían un plan de entrenamiento. Luego comenzó a conocer referentes de San Nicolás en la disciplina. Más adelante sumó al entrenamiento una bicicleta de ruta.
Un año de entrenamiento.
Por la mañana entrena con la bicicleta y a veces alterna con carrera a pie. Por la tarde va a nadar. Los sábados sólo lo dedica a “fondo de bicicleta” con alguna transición de correr. Los días domingo son los días que dedica a correr solamente, y asegura que es lo que más le gusta. Ninguna marca lo apoyó, destaca su familia tanto abuelas como padres quienes lo apoyan económicamente. Consiguió una beca para deportistas en el municipio que expresa; “no es la gran cosa, pero ayuda, pago la pileta con eso”
-Este año me dediqué de lleno a entrenar, a principio de año participé en una carrera que se hizo en San Pedro de la cual llegué lesionado y salí peor. Estuve 2 meses sin entrenar. Luego fui a EEUU, donde salí quinto en una competencia. Viajé este año al mundial 2018 y no me fue bien, cuando volví de Sudáfrica salí tercero en el campeonato argentino en Santiago del Estero. Participé de la competencia “Hombre de piedra”, un duatlón argentino donde no me fue muy bien tampoco. Todas estas competencias fueron una suerte de entrenamiento para la esta carrera en Nordelta, para la cual me había anotado a principio de año. Quedaba un mes por delante. Iba a nadar al club Belgrano y me entrené con Marcelo Susto y solo entrenando en las otras dos disciplinas.-
La carrera.
La carrera comenzaba a las 7:30 y antes de las 7:00 debían presentarse para dejar el líquido que iban a beber durante la competencia. La competencia, un Medio Ironman comenzó con la disciplina natación 2km – se juntó mucha gente pero pude hacer una carrera cómoda y con mejores tiempos de los que venía haciendo. Luego en la transición pasó a bicicleta 9km, eran dos vueltas y bajó cuarto en su categoría. Se puso las zapatillas de correr, -en la carrera me sentí muy bien, era una sola vuelta de 21 kilómetros, se hizo larga pero en el kilómetro 15 pude sacar diferencia, a esa altura llevábamos más de 4 horas de carrera-.
El campeón nos pidió que no dejemos afuera de este artículo a Carolina Dell´ Orefice y a Leonardo Merce, dos nicoleños que también clasificaron para le mundial 2019 en sus categorías correspondientes.