La cifra fue divulgada por la responsable de la ESI en el Ministerio de Educación jujeño, Patricia Morales, quien aseguró durante la encuesta del Operativo Aprender que ocho de cada diez alumnos de la enseñanza media en la provincia habían pedido tener educación sexual integral en sus colegios. El nombre del centro educativo no fue revelado.

Desde principio de año, la cartera educativa de Jujuy inició un plan de capacitación de docentes para poder llevar a cabo las clases de ESI. Hasta el momento, solo formaron parte del programa unos 22 maestros, es decir el 37% del total de la provincia.

En tanto, el embarazo adolescente es uno de los mayores problemas que afronta el sistema educativo de Jujuy, una región en la que apenas cuatro de cada diez estudiantes finaliza la secundaria en tiempo y forma.

Así y todo, la semana pasada, la misma funcionaria había querido darles un guiño a aquellos padres que se oponían a ciertos puntos de la ESI. Respecto al tratamiento de un proyecto de reforma de la Ley de Educación Sexual Integral, aseguró en declaraciones publicadas por el diario El Tribuno: “No se incluirán de ninguna manera conceptos vinculados a la ideología de género. Esta es una mentira para desacreditar el programa”.

Así y todo, desde el gobierno se aseguró que en poco tiempo se anunciará la creación de salas maternales para que las estudiantes no dejen de estudiar y eviten tener que quedarse en casa con sus bebés.

La situación de las alumnas jujeñas embarazadas se da en un marco de polémica por los contenidos del programa de Educación Sexual Integral. El domingo, miles de manifestantes de organizaciones religiosas se reunieron en las inmediaciones del Congreso de la Nación para rechazar “la ideología de género en el currículo escolar”. Lo hicieron bajo el lema “Con mis hijos no te metas”.