San Nicolas News

Marcos Aguinis en San Nicolás: “una semilla del fascismo es el peronismo”

 

 

 

10° Aniversario de la Fundación Libremente

En el marco de los festejo por el décimo aniversario de vida de la Fundación Libremente, el escritor Marcos Aguinis, se presentó a una entrevista en vivo realizada por el presidente de la Fundación Orlando Lita. La Sociedad Francesa fue el lugar elegido para que el escritor hable de su vida, de su obra, de la política y sus gustos por la cultura.

La ceremonia comenzó con una lectura de saludos que los socios  de la fundación Libremente, hicieron llegar a raíz de no poder estar presente en el evento, cuyo invitado de honor era Marcos Aguinis. Tras la lectura de los referidos saludos, la mujer del presidente de la Fundación Orlando Lita le declaró su amor públicamente y le dio paso para que se explaye en saludos  en el preludio a la entrevista central con el escritor. Destacó la presencia de personalidades del mundo empresarial y la cultura, homenajeó a su amiga y socia de la fundación Silvia Nader. Finalmente dio paso a destacar la personalidad del escritor Marcos Aguinis.

La entrevista comenzó desestructurada. Hasta Lita se permitió destacar la coincidencia de la fecha de cumpleaños de él, de Aguinis y una persona que estaba entre el público (Ricardo) de la primera o segunda fila, bromeó también con la coincidencia de la baja estatura de los tres. Invitó Lita a Aguinis a desmentir lo que dicta Wikipedia, que nació en Río Cuarto. “Todavía no me he encargado de corregir a Google, yo nací en Córdoba Capital”, aseguró la estrella literaria de la noche. Era inevitable el paso por la Infancia, la familia y primeros estudios iniciales.

Aguinis antes dio las gracias y destacó su padrinazgo  de la Fundación. “Por todo lo que dijo mi amigo Orlando debo simular modestia, pero una importante funcionaria europea, dijo a un jefe de estado en una visita, que  no simule tanta modestia, usted no es tan importante. Y yo no soy tan importante”

Destacó que su familia viene de Moldavia, un país que está entre Rumania y Ucrania, “se vinieron porque había mucha hambre, con dictadores parecidos a los de Venezuela pero de otro tipo”. Su natalicio se arraiga en Cruz del Eje, “una ciudad de Córdoba que ha crecido mucho, la encuentro muy parecida a San Nicolás, casco urbano parecido al antiguo español e italiano, lo que destacó ser un problema ya que en Chile que es una lugar de terremotos hay más espacio entre las casas y edificios para que pasen las ambulancias y los bomberos, y en el interior de la provincia lamentablemente no pasa eso”.

El escritor hizo mención a su infancia, resaltando también la época como fuerte en valores “que hoy se han degenerado, me acuerdo nos sentábamos en la vereda en unos sillones de mimbre y nuestra madre nos decía ahí viene la maestra y el saludo era terrorífico, como si viniera una figura egregia, hoy las madres van a la escuela a pelear a las maestras. Había una biblioteca pública que compartía medianera con mi casa, no teníamos autos sino sulky, y yo le limpiaba la caca y el orín que hacía el caballo, ese era mi trabajo y el  olor no me  era desagradable, me bañaba en  fuentones, y me iba a leer, ahí nació mi cultura”.

 

Con respecto a su Identidad el escritor hizo mención a tener una identidad argentina y una universal, identidad jurídica, “mis padres  sufrieron la persecución judía, era un gran narrador mi padre, me contaba historias de la biblia, lo q me llevo a leer la biblia. En mi familia había mucha referencia a la cultura judía y amor por esta tradición. Una tradición que de cada derrota sale adelante, ha sido perseguido y asesinado y ha crecido, ha salido adelante. Y obviamente una identidad argentina, en las escuelas aprendí a leer y a amar a nuestro país, que tiene una contradicción muy grande entre el país, un país muy rico, grande, extenso, y un pueblo, una sociedad muy contradictoria, que le ha costado tiempo salir de la barbarie y meterse a la civilización, y sabotear esa civilización. La Argentina entró al siglo XX como uno de los países más prósperos y sorprendentes. Yo me enamoré de esa Argentina, hasta que estudiando la historia veo que este país entra en la decadencia en la década del 20, que era económicamente una época próspera, con un gran presidente como Irigoyen pero que termina en un golpe de estado en el año  1930. En esa década ingresaron dos venenos a la argentina, dos formas totalitarias, el comunismo y el fascismo. Un comunismo que se dio con un Karl Marx que era un idealista, uno lo lee hoy y se da cuenta que era un hombre muy inteligente pero utópico”.

Tras destacar a figura del socialista Alfredo Palacios aseguró que la izquierda Argentina prefirió apoyar a dictadores como Fidel Castro, Maduro o Morales, aseguró que sobrevino en el país una ola de fascismo que comenzó en el año 30 y tomó diferentes matices “una semilla del fascismo es el peronismo. Desde el 30 a esta parte la sociedad está en crisis, con todo lo que es palabra implica, como esa palabra tan rica, lo social, que por ahí en esta país confunde la palabra solidaridad y en vez de enseñar a leer o escribir, escribe por el otro o lee por el otro”

La charla fue pasando luego por algunas obras del autor y continúo cargada de conceptos y miradas del autor sobre la sociedad y el mundo.

 

 

 

San Nicolas News

Nuestras redes

Seguinos en Facebook, Twitter e Instagram y mantenete informado