El sol era la pelota
20.09.2018. Este viernes 21 de setiembre a las 19 en la Librería El Buen Libro Mitre 280, el periodista Santiago Garat presenta su libro “El sol era la pelota”. Lo acompañaran en la presentación el periodista y presidente de la Cooperativa Gráfica La Masa, Manolo Robles y el escritor Adrián Demichelis. El sol era la pelota es un libro de cuento que no se agota en la temática del fútbol, sino que desde allí pone el ojo en las cuestiones más sensibles que nos afecta a los seres humanos.
El fútbol, ese Dios de los pueblos. El fútbol, ese Cristo de los pobres. El fútbol, esa arma de los poderosos que maquilla genocidios. El fútbol, de cuyo artefacto dicen que el sol era la pelota de los antiguos dioses. El fútbol, ese deporte que a Santiago Garat lo “enferma” como el mismo dice, es la mejor excusa que el autor encontró para pasearse por temas que le duelen, que son parte de su vida y que una historia en particular los ha hecho estar en comunión con ellos: la violencia, la pobreza, la desaparición fisica de personas.
Es periodista es integrante de la Cooperativa La masa, también integra la Organización HIJOS de Rosario y escribe cuentos desde muy pequeño pero para sí mismo. Sin embargo las redes sociales lo lanzaron hacia el lector. A partir de recibir gratificaciones y cariños por quienes leían sus textos, su mirada en relación a la escritura adoptó otra perspectiva.
En el periódico El Eslabón donde Santiago trabaja como periodista, decidieron comenzar a publicar sus cuentos cortos (asegura que son los cuentos que mejor le salen) en la sección de deporte, los cuales tuvieran que ver con el fútbol o el deporte en general. Lo primeros textos que aparecen en la sección son de un amigo, los de Kurt Lutman, que finalmente se convirtieron en un libro. Ese primer nacimiento motivó otro nacimiento. La familia y amigos lo motivaron a seguir escribiendo y a pensar en un libro. Así nace el libro “El sol era la pelota”.
-A parece el fútbol, como una idea, un hilo conductor. En todos los cuentos parece una pelota, una camiseta, una cancha, , una tribuna, pero en verdad no son cuentos de fútbol, sino que hablan de una variedad de temáticas que a mí me atraviesan, me conmueven, me duelen, me emocionan. Está muy presente el tema de los Derechos Humanos, soy hijo de desaparecidos y eso nos transformó la vida a mí y a mi familia. Hay violencia institucional porque es algo que me duele, crudas realidades de jóvenes de barrios carenciados, laburé en algunos y vi lo que padecen los pibes, la violencia de género también aparece, es un cáncer que tenemos como sociedad-
El libro está editado por la Cooperativa La masa, la edición es del Pablo Blisky, la corrección del periodista Facundo Paredes. Aparecen ilustraciones de Pablo Vitiello, quien ilustró los primeros dibujos de los cuentos publicados en el periódico El eslabón. También ilustraciones de familiares de Santiago y amigos, como su hermana, su hija, su sobrino y un colega de una imprenta recuperada Cejo Delgado.
La foto de tapa es autoría del autor del libro, quien capturó en juego a Brunito, el hijo de un amigo, justo cuando el niño colgaba la pelota cerca del sol.
Sobre el autor:
Santiago Ernesto Garat nació el 29 de abril de 1974 en Rosario. En 1998 obtuvo el título de Periodista Deportivo en el Instituto Superior de Educación Física (ISEF) Nro 11 “Abanderado Mariano Grandoli”, pero ya desde 1996 se venía desempeñando en dicha actividad en distintos medios de la ciudad. Es integrante de la Cooperativa La Masa desde su fundación, y tiene a su cargo la corrección del periódico El Eslabón y la edición de la sección Deportes de dicho semanario. Actualmente, además, conduce los programas radiales La Bola (Red TL 105.5) y Poné la Pava (Radio Gran Rosario 88.9).
En 2009 realizó informes periodísticos para Agenda Pública, programa producido por la Dirección de Comunicación Multimedial (DCM) de la Universidad de Rosario (UNR), que se emitía por el canal 4 de Cablehogar y por Televisión Regional (TVR).
En 2012 corrigió Texto constitucional, proyecto hegemónico y realidad histórica, libro que recopila los textos que su padre, Eduardo Héctor Garat, alcanzó a tipear antes de ser secuestrado en abril de 1978, víctima del Terrorismo de Estado, y en el que el abogado –que hasta el día de hoy permanece desaparecido– analiza profundamente la Constitución del 49.
El sol era la pelota es su primer libro.