17.09.2018. El juez federal Claudio Bonadio acaba de procesar este lunes a Cristina Fernández de Kirchner como la presunta jefa de una asociación ilícita en la investigación por la causa de los “cuadernos de las coimas”, donde se sigue una linea investigativa por el supuesto pago de coimas vinculadas a la obra pública durante el gobierno de Néstor Kirchner y posteriormente de la ex presidente.
Esta medida alcanza también al ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido y a empresarios que ya declararon en el causa antes Bonadío. El juez también inició el procesamiento de los empresarios Ángelo Calcaterra, Aldo Roggio, Gerardo Ferrerya, Luis Betnaza, Carlos Wagner, Enrique Pescarmona y Néstor Otero, entre otros.
La causa tiene unos 20 imputados colaboradores, otros detenidos y un prófugo: entre los “arrepentidos” se encuentra Centeno, ex chofer Baratta, así como empresarios y ex integrantes del anterior.
Según Bonadío, el expediente acumulaba “32 cuerpos de actuaciones y voluminosa documentación”, al tiempo que se realizaron “70 allanamientos” y secuestraron unos 6 millones de pesos y poco más de un millón de dólares.
En la causa de los cuadernos fueron indagadas 52 personas y hubo 26 detenidos, de los cuales 11 recuperaron su libertad. 17 imputados declararon en calidad de “arrepentidos” y se resolvieron “15 acuerdos de homologación como tales de forma positiva.