Los días 13 y 14 de septiembre a las 19:00 hs, se llevará a cabo en la Escuela de Arte, una muestra de objetos de un futuro Museo Ferroviario de San Nicolás, que pronto inaugurará al público en zona Norte. También se podrán ver objetos del Museo Ferroviario del Tuyú. Además se llevará a cabo la muestra fotográfica “Estaciones”, del fotógrafo Eduardo Roth. La muestra estará abierta a la comunidad, con entrada libre y gratuita. Los expositores brindarán una charla el 14 de septiembre a las 19 hs.
Hugo Alfonso inaugurará en unos meses el Museo en barrio San Cayetano, en su casa particular. Charló con nosotros y nos compartió su pasión por el Ferrocarril.
H. A “Soy Ferroviario activo, nicoleño de sangre, pero hace 25 años que trabajo en Bs as y 18 años en el Ferrocarril, soy Guardabarrera del Mitre. Arranco con mí Museo después de ver el de Mar del Tuyu, empeze a “cirugíar” al costado de la vía, pidiendo donaciones o viendo si se pueden conseguir a través de algún contacto o un viejo empleado de los Ferrocarriles. Hoy por hoy tengo cosas que son reliquia importante. Te puedo nombrar un farol de Guardabarrera de 1906, herramientas de catango que ya no se usan más, horquillas de balastros de los años 50 y muchas otras reliquias más. En la muestra se va a poder ver, para qué sirven y a través de ellas aprender cómo funciona o funcionaba un Ferrocarril”.
H. A” Esteban Martín del Museo Ferroviario de Mar del Tuyu, me presentó a Eduardo Roth en abril del año pasado. Me pareció una exposición magnífica, él retrata todas Estaciones abandonadas en el olvido Ferroviario. Están sacadas para que se vea la desidia y el despojo Ferroviario de la década del 80 hacia adelante. Yo hago más o menos lo mismo, tengo una Fan Page que se llama Estaciones abandonadas, donde se ven más de 150 pueblo abandonados y los recorridos. Pueblos abandonados o aislados de la ruta. Entonces ellos vienen a promocionar mí Museo de objetos Ferroviarios”.
H” aEsta disciplina a se llama Ferro arqueología Ferroviaria. Se buscan elementos del del Ferrocarril que tengan sellos: bulones, tornillos, tirafondos que tengan el sello del Ferrocarril. Hoy casi no se consiguen más, algunos muy pocos en Mercado Libre. Lleve el proyecto a varios municipios pero no pareció interesarle mucho a las dirigencias, entonces decidí hacerlo por mi sólo, en verdad en conjunto y apoyo con demás colega, siempre quise que San Nicolás tenga su Museo del ferrocarril. Estamos aun mes de inaugurarlo, va a venir gente del interior, de Paraguay y otros Museos con los que siempre estamos conectados. La intención es que se conozca, que la gente pregunte, hay un sector también pensado para los chicos, para que se empapen de la historia del ferrocarril, que quienes lo amamos queremos que no se pierda en el polvo del tiempo. Más aún si tenemos en cuenta, que desde los años 90 a este tiempo, son muy pocos los jóvenes que hay viajado en un ferrocarril”-