26.07.2018. Se realizó el jueves 26 de julio, a las 20 en la localidad de La Emilia, el tradicional acto conmemorativo del fallecimiento de María Eva Duarte de Perón, Evita. El mismo tuvo lugar en la denominada Rotonda de La Emilia, frente al busto que la recuerda y que data de 1953, cuando se conmemoró el primer aniversario de su muerte.
Los presentes, luego de las palabras de bienvenida, entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y a su término, el diácono Ignacio González realizó una oración religiosa en su memoria.
Acto seguido, se realizó un Toque de silencio con trompeta.
Luego se procedió a la colocación de ofrendas florales que fueron las siguientes: por CGT Seccional San Nicolás, colocó José Luís Desiato y en representación de Mario Almirón, Fernando Baert, Partido Justicialista Distrito San Nicolás, hizo entrega su Presidente Rubén Andino y Elida Pintos, Senadora Provincial Cecilia Comerio entregando la misma, Frente Renovador , en representación del Diputado Provincial Lisandro Bonelli entregó Marcelo Pagliano, UOM Seccional San Nicolás entregó Juan Carlos Gómez y Edgardo Crocce, Agrupación Peronismo Emiliano hizo entrega Francisco Pontieri y Néstor Diamante, Unidad Ciudadana La Emilia, entrega Juan Franco Menichelli y Mirta Aguerri, Centro de Jubilados La Emilia entregó Leopoldo Berriel y Miriam Marino, Sindicato de Luz y Fuerza colocó Enzo Ale y Sonia Pirro, Cooperativa de Consumo Ltda y Amucoop colocó Hugo Quercetti y Franco Moloterna.
Seguidamente hizo uso de la palabra, representando a la rama femenina del peronismo, Mirta Aguerri quien sostuvo; “Un nuevo aniversario, 66 años de la muerte de nuestra querida Evita. Pasaron los años pero su presencia sigue intacta en el corazón de su pueblo peronista.
Fiel, a sus principios cristianos de solidaridad y amor por sus queridos descamisados, dejó sus huellas en nuestras vidas.
Nunca en la historia, se ha mencionado a otro ser tan espiritual, generoso y tan presente ante la necesidad de su pueblo. No solamente fue la guía y la jefa del Movimiento, sino también su alma y su ejemplo.
Todo lo dio sin egoísmo, sin medir que en ello se iba su propia vida. Evita en su lecho de muerte, repite las palabras de su amigo del alma, el padre Benítez y que aún en la actualidad replican en nuestros corazones “Volveré y seré millones”.
No olvidemos, compañeros esas palabras tan sentidas y enarbolemos como bandera su legado”
Luego se dirigió a los presentes el Presidente del PJ local, Dr. Rubén Andino, quien destacó la lucha que sostuvo Evita contra la oligarquía, y el odio que despertó en los sectores dominantes su trabajo junto al Gral. Perón. Asimismo, se refirió a la necesidad de la unidad del peronismo para poder construir una salida electoral que pueda derrotar al gobierno de Macri y los intereses que éste representa. Finalmente destacó la necesidad de mantener la lucha contra la injusticia, ante los problemas laborales que aquejan la zona y que mantienen preocupados a toda la ciudadanía. Hizo votos para un próximo triunfo electoral, en la ciudad, provincia y nación.
Finalizando el evento, los presentes entonaron la marcha “Los Muchachos Peronistas”.