Luis Buñuel fue uno de los más importantes directores en la historia de la cinematografía universal. Español de nacimiento y mexicano por adopción –a raíz de sus convicciones políticas debió abandonar su país de origen en épocas del franquismo-, influyó de manera decisiva en cineastas de todo el mundo, quienes al citar sus referencias artísticas no dudan en incluir a Luis Buñuel en su nómina. Desde muy joven expresó sus inclinaciones artísticas incursionando en el teatro, la música, la poesía y otras disciplinas. Hasta que llegó al cine de la mano de su adhesión al movimiento surrealista que se estaba gestando en Francia, país al que arribó en 1925.
Hacer un resumen de su filmografía sería demasiado extenso, ya que además fue guionista, productor, asistente de dirección y actor. Sus títulos más famosos son “El perro andaluz” (1929), “La edad de oro” (1930), “Los olvidados” (1950), “Nazarín” (1958), “Viridiana” (1961), “El ángel exterminador” (1962), “Belle de jour” (1966), “La Vía Láctea” (1969), “Tristana” (1970), “El discreto encanto de la burguesía” (1972), y “Ese oscuro objeto de deseo” (1977), entre otros.
Hoy compartimos con nuestros lectores cinco de sus filmes, empezando por la mítica “Un perro andaluz”, un cortometraje franco-español que es considerado el hito máximo del cine surrealista, y para el cual Buñuel contó con la colaboración en el guión nada menos que de Salvador Dalí. Pasen y vean…
https://www.youtube.com/watch?v=TJWuWuYi76E