San Nicolas News

“Todo lo que altere nuestro ánimo es droga”

13.07.2018 Nos encontramos en un café a las 6:30 de la tarde, el es un referente de Narcoticos Anonimos San Nicolás, Lo primero que me dice quién nos citó es que no habrá foto. Más adelanté explicará por qué lo del anonimato “no por vergüenza” es lo primero que aclara, pero no quiere adelantarse. Empieza por el principio.

Sólo por hoy. Es la frase que define a la confraternidad o Asociación sin fines de lucro Narcóticos Anónimos. Está compuesta por hombres y mujeres que quieren dejar de consumir diferentes tipos de drogas, tanto como drogas ilegales llamada duras y blandas, como así también  tabaco o alcohol. “Todo aquellos que altere nuestro ánimo es droga” es la frase que elige quien nos da la entrevista para definir el conjunto de sustancias en tratamiento con las que trabaja la Asociación Narcóticos Anónimos.

En nuestra ciudad funciona desde el año 2000 en la vieja iglesia Pompeya con dirección en Mitre 577, lunes, miércoles y viernes de 20:30 hs a 22:00 hs y los días sábados de 21:00hs a 21:30 hs. También el grupo funciona en la iglesia de Lurdes Balcarse 618 de 20:00 hs a 21:30 hs martes y jueves.

La asistencia a los grupos el libre, gratuita y anónima. “vale aclarar que el anonimato es porque no nos interesa los apellido de las personas si no lo quieren dar, nos interesa el problema que tiene, nos ayudamos entre nosotros, desarrollamos un programa espiritual no religioso muy lindo para trabajar con las adicciones, donde trabajamos toda la deformación de la realidad que te producen las adicciones,”

La confraternidad tiene 3 principios básicos: la honestidad, la receptividad y la buena voluntad, “El primer principio tiene que ver con reconocer que se tiene un problema, ser honesto consigo mismo, el segundo es tratar de escuchar lo que el otro te dice, pero con la predisposición de incorporarlo, nosotros los adictos por ahí creemos que la sabemos todas, y la buena voluntad es poner práctica las cosas que estas recibiendo que te están diciendo.”

En el televisor del bar donde estamos sentado aparece la figura del Pity Álvarez, la estrella de rock que asesinó a otro joven de cuatro tiros. Siempre se referencio la figura del cantante con las drogas. El interlocutor que charla conmigo, enciende otro cigarrillo y no puede evitar citarlo “mirá el caso del Pity Álvarez, lamentablemente encaja en otro slogans que manejamos, con las drogas o adicciones el final es la cárcel, el hospital o el cementerio, no hay otra” Le pregunto si es mito eso que algunos adictos repiten -yo la manejo- y su sentencia es irreparable “no, incluso está reconocida como una enfermedad por la Organización Mundial de la Salud, y se cura con el tratamiento de Narcóticos Anónimos, y con el grupo humano, donde nos estamos apoyando constantemente, no sabes lo lindo que es estar sano hasta que no lo experimentas”

Quien nos da la entrevista hace 13 años, 10 meses y 6 días que está limpio.  “preferimos mantenernos en el anonimato no por vergüenza, vergüenza, culpa y paranoia tenemos cuando consumimos, y es lo que nos lleva al grupo, preferimos el anonimato por lo que te dije, es sólo por hoy, no sea cosa que yo de la cara y después recaiga y la gente diga mirá ese recayó, el grupo no sirve, y meto a todos en la misma bolsa, pero nada más que por eso, por el bien de todos, no por vergüenza”

Antes de despedirnos me invita a que vaya a la Mutual Savio donde en unos días,  darán una charla para las escuelas. Antes de irme mira la televisión y me dice que en Narcóticos Anónimos luchan para que los pibes no sean noticia como hoy el Pity Álvarez, y no justamente por hacer canciones.

San Nicolas News

Nuestras redes

Seguinos en Facebook, Twitter e Instagram y mantenete informado