30.05.2018/10.20 horas. San Nicolás cuenta dentro de la justicia federal con dos juzgados, el número 1 se encuentra vacante desde hace 1 año por la jubilación de su ex titular, el Dr. Alberto Martín y el número 2 a cargo del Dr. Villafuerte Ruzo.
El juzgado vacante actualmente se encuentra subrogado a los doctores Villafuerte Ruzo y Cuello Murúa (actual juez federal de Venado Tuerto).
Por esta vacancia en la titularidad de este organismo se lleva a cabo el concurso para la designación de un nuevo responsable del juzgado federal número 1 de San Nicolás de los Arroyos.
El concurso es el 401 del Consejo de la Magistratura y en el cual hubo 67 inscriptos y confirmaron la presencia 35 para finalmente presentarse a rendir 14 personas el 16 de mayo en la Universidad Nacional de Rosario.
De esas 14 personas sólo cuatro son nicoleñas, José Pendino, actual secretario del Juzgado Penal, Adriana Toñola, secretaria del juzgado Civil, María Eugenia Mangialavori, empleada del Juzgado Civil y Natalia Martínez de seguridad social en CABA. El resto de los concursantes son de Rosario, Pergamino y Buenos Aires, personas que no conocen la ciudad.
Desde nuestro humilde punto de vista y conociendo el funcionamiento de diferentes dependencias, creemos que sería lo más acertado tener en este juzgado un juez que sea local, que conozca la idiosincrasia de la ciudad, sus calles, sus pobladores, sus empresas, sus barrios y fundamentalmente que sepan que aquí, al menos por ahora, no hay ni cine ni shopping. ¿Por qué remarcamos esto? Porque ha habido funcionarios que han llegado a la ciudad en cargos similares y no les ha gustado la ciudad porque se han aburrido o simplemente extrañaban sus lugares y posteriormente han abandonado sus cargos.
Es por ello que en algunos juzgados manejados por gente que no es de San Nicolás, generalmente se encuentra a sus titulares de martes a jueves, con suerte, ya que el resto de los días los pasan en sus ciudades de origen.
Esperemos que que el próximo juez de nuestra ciudad sea también uno de los nuestros, uno que no quiera salir corriendo los jueves y deje en acefalía el juzgado, si no uno que esté aquí, trabajando todos los días como debe ser.