En vísperas del Día Internacional del Trabajo, compartimos con nuestros lectores un clásico del cine francés. Se trata de “El salario del miedo”, coproducción franco-italiana dirigida por Henri-Georges Clouzot, estrenada en 1953. Basada en la novela de Georges Arnaud, narra el viaje de cuatro operarios contratados por una compañía petrolera estadounidense con explotaciones en Latinoamérica, quienes deben trasladar hasta un pozo incendiado un cargamento de nitroglicerina. El trayecto es un camino montañoso que representa un serio riesgo de explosión para el cargamento.
Protagonizada por Yves Montand, la historia está ambientada en una ciudad latinoamericana donde todo es miseria, hambre y desocupación. Un lugar donde por pocas monedas los hombres son capaces de desarrollar cualquier tipo de tarea, incluso altamente peligrosas como la que le encargan a estos cuatro desclasados.
Este largometraje fue ganador de la Palma de Oro en el Festival de Cannes (1953), el Oso de Oro en el Festival de Berlín (1953), el Premio BAFTA a la mejor película en 1955, y está considerada como una de las grandes películas francesas de todos los tiempos. Pasen y vean…